CRÓNICA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE CLAUSTRO POÉTICO

Juan Antonio López Cordero

(En Claustro Poético, núm. 16. Real Sociedad Económica de Amigos del País - Caja Rural de Jaén. Jaén, 2005, pp. 7-8)

Este año celebramos el décimo aniversario de Claustro Poético, con toda la carga mágica que para nuestra sociedad tiene el número diez y el sistema decimal, que se desarrolló en la India, fue introducido en España por los árabes y forma parte de nuestra cultura desde hace siglos. Bien podíamos haber celebrado el séptimo aniversario, más acorde con el espíritu mágico del número siete y la fuerte tradición babilónica que recoge la Biblia; o celebrarlo cada dos años, de acuerdo con el sistema binario que nos impone la arrolladora cibernética actual. ¡Qué más da! El hecho que ya no podemos seguir contando con los dedos de la mano los años que Claustro Poético se está editando y ya hay que hacer una abstracción mental más complicada para recordarlo, lo que tiene un importante significado: Claustro Poético ya es mayor de edad. Ha superado  con creces la etapa más difícil de la vida cultural de nuestra provincia, donde los entes culturales tienen una mortalidad infantil catastrófica, propia de lugares con grandes déficit de todo tipo, que por algo suelen ocupar los últimos puestos en los indicadores de desarrollo. Si Claustro Poético ha logrado sobrevivir se debe al gran capital humano que hay en su gente, a la sensibilidad de determinadas instituciones por la vida cultural giennense y a esas bombas intangibles que hombres generosos llevan dentro de sí e insuflan ilusión.

Claustro Poético, como revista de promoción e intercomunicación literaria, ya debe ir recogiéndose en los anales, no como algo pasado, sino como un ente vivo que nace, crece y se desarrolla. Con toda seguridad, también morirá algún día, esperamos que muy lejano; y no será del todo, pues ya ha dejado muchas semillas que van dando frutos en los fértiles campos donde se han posado.

Parece que fue ayer cuando el grupo literario "Claustro", en el silencio de la Merced empezó a incubar la revista en el año 1995, con el incansable esfuerzo de Miguel Maestre Muñoz y la dirección del desaparecido poeta Felipe Molina Verdejo. En el consejo de redacción inicial ya figuraban los actuales director y subdirector, Juan Carlos García-Ojeda Lombardo y Javier Cano. Desde entonces la actividad del grupo ha sido continua, con la celebración de recitales y tertulias líricas a las que asisten celebrados escritores y la periódica edición de la revista Claustro Poético, foro de poetas sin fronteras.

La segunda época del Grupo, gira en torno a la creación de la Asociación Cultural Nacional "Claustro Poético", que se constituyó en Jaén el 14 de Marzo de mil novecientos noventa y nueve, que ha editado los últimos números bajo el patrocinio exclusivo de la Caja Rural de Jaén y la colaboración inestimable de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Se trata de una Asociación cultural que bajo tal denominación persigue los fines de promoción literaria, intercomunicación, edición y difusión de la Cultura y las Bellas Artes, actos literarios y recitales. Se excluyen de la Asociación cualquier clase de fines de naturaleza política.

La Asociación tiene su principal órgano de difusión en la revista Claustro Poético, de periodicidad anual. Además de la publicación la Asociación convoca otros actos de carácter cultural como certámenes, premios, cursos, conferencias, visitas, colaboración en organización de congresos, etc.

Desde 1995 muchas cosas han cambiado y Claustro Poético aspira a converger en el debate cultural con la finalidad de aportar propuestas de diálogo desde la perspectiva más humana. Su proyecto se ha convertido en una realidad, con un impulso continuo, sostenido y generoso, en continua renovación, digno de ejemplo, abierto a la sociedad. Por ello, Claustro Poético hace uso también a las nuevas tecnologías y lanza un Boletín Virtual, cuyo primer número coincide con el décimo aniversario, el cual se suma  al sentimiento que nos congrega en torno a cada edición de la revista, rompiendo fronteras, uniendo sentimientos en torno a los valores más humanos, sin el menor ánimo de lucro.

Es nuestra intención que dentro de diez años volvamos a festejar el segundo evento decimal o segunda década de Claustro Poético, y probablemente sean otros los que escriban las palabras protocolarias a tal evento, ello será buen signo de salud; porque en torno a Claustro hay una juventud ilusionada, que siente y vive la poesía. Ellos son su principal aval en el difícil camino del mundo cultural, capaces de derribar montañas y allanar valles para abrir la senda a Claustro Poético y pueda así llegar, cargada de poesía y de futuro, a cualquier rincón del mundo.

volver