LAS VÍAS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PEGALAJAR Y CÁRCHELES. NECESIDAD DE SU RECUPERACIÓN.

 

Juan Antonio López Cordero y Jorge González Cano.

 

(Publicado en En Sumuntán, nº 5. Jódar. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1995, pp. 145-166).

mapa-peg-vias1.jpg (370915 bytes)

            Introducción.

 

            La evolución del paisaje en Pegalajar, como en el resto de Sierra Mágina, ha sido una constante en la historia. Las vías de comunicación, como elemento de este paisaje, no habían evolucionado tanto debido al inmovilismo de los medios de transporte tradicionales que, por su orografía, eran principalmente las bestias de carga.

            En Pegalajar, por ejemplo, hasta mediados del siglo XIX no fue abierto el primer camino para carros, que ponía en comunicación la carretera Jaén-Granada con la localidad. Pero las vías tradicionales de comunicación se mantuvieron prácticamente sin cambios hasta mediados del siglo XX. Hasta entonces, la única carretera que cruzaba estos términos era la de Jaén a Granada, y lo hacía siguiendo el río Guadalbullón, por la periferia de ellos. Poco a poco, la figura del arriero comenzó lentamente a desaparecer, los medios de locomoción a motor terminaron por imponer un nuevo sistema de comunicaciones, dejando de utilizarse aquellos senderos que atravesaban la sierra, vías seculares de comunicación entre distintas poblaciones.

            En la actualidad muchas de ellas no se reconocen. Han desaparecido, como también los lobos y bandidos que periódicamente acechaban al viajero que las atravesaba. Los cultivos han invadido algunos tramos, otros están sembrados de maleza, e incluso las antiguas vías pecuarias aparecen desdibujadas en parte de su recorrido.

            Por su situación geográfica, el término municipal de Pegalajar ha sido utilizado históricamente como lugar de paso entre diferentes poblaciones vecinas, así como entre éstas y sus núcleos urbanos. No hay que olvidar tampoco que algunos de estos caminos forman parte de vías pecuarias, aún legalmente vigentes.

            Hoy día, la recuperación de estos caminos y de determinadas sendas, como llamada del turismo rural, fomento de la actividad del senderismo, o elemento del paisaje tradicional de la Sierra, es una necesidad. Más aún cuando son caminos únicos de acceso a determinadas zonas de sierra, adaptándose a la orografía del terreno y siguiendo las vías naturales. En gran parte atraviesan zonas de vegetación autóctona donde no existen carriles para vehículos y donde, bien a pie, en bicicleta de montaña o a lomos de caballería, el paisaje se muestra en su más pura esencia, descubriendo al visitante zonas desconocidas de Sierra Mágina.

 

 

            VÍAS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES EN PEGALAJAR.

 

            Podemos dividir los antiguos caminos en dos grupos atendiendo a su ubicación en el término municipal. Unos comprenderían la zona de Bercho, antigua dehesa de importante vegetación arbórea que sirvió de cazadero de osos hasta el siglo XVI. Fue tierra realenga hasta 1646, cuando pasó a ser dehesa de los propios municipales. Desde entonces y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, fue en gran parte roturada. No obstante, aún conserva la masa arbórea en los lugares más elevados y, de unas décadas a esta parte, muchas parcelas de monte han sido abandonadas por su baja productividad.

            El segundo grupo de caminos lo formarían aquellos ubicados en la zona Oeste del término municipal, desde las estribaciones de la Serrezuela, la Artesilla y el Morrón, situadas al Norte del término, hasta la confluencia de las sierras de Grajales y los Bodegones en las alturas de Los Valientes y Los Tres Mancebos. Es una zona cortada por el río Guadalbullón, que sirve de paso natural a la carretera nacional Bailén-Motril, también con importantes zonas de paisaje no cultivado.

            Podemos destacar los siguientes caminos para su recuperación:

 

 

            1. Camino de Torres a Cambil.

 

                        * Estado actual:

                          Abandonado casi en la totalidad de su recorrido.

 

                        * Descripción:

                   Atraviesa el término de Pegalajar por el Este, desde el puerto del "Entraícho", entre Mojón Blanco y Almadén, hasta el puerto de Villanueva, entre las alturas de Atalaya y Púlpito, con una longitud aproximada de seis kilómetros, en su mayor parte terreno de monte. Al poco de entrar en el término de Pegalajar, en el Parque Natural de Sierra Mágina, y tras pasar cerca de la casilla de Alejandro Castro se une a la vereda (cordel de Los Carriles, al que corresponde una anchura de 25 varas, equivalentes a 37,61 metros) que baja de la Fuente de Tío Ratón con dirección al Sur Oeste, faldeando los cerros del Almadén y Púlpito. Sigue bajando y cruza el barranco de la Tejera, llevando como eje el del camino de Los Carriles para pasar por los olivos del Altezón, que quedan a la derecha, y seguir al cortijo del "Cañaón", que queda también a la derecha algo alejado del camino. Tras atravesar la majada de Yeguas, pasa el puerto de Villanueva para entrar en el término de Cambil.

 

                        * Accesos:

                          Los accesos a este camino desde el núcleo urbano de Pegalajar son el carril de Bercho Alto, en el paraje del "Entraícho", tras trece kilómetros de distancia; y el carril de Bercho Bajo, tras tomar el desvío hacia la Fuente de los Berros, hasta llegar al paraje de la Abuela, a unos 10 km. de distancia; o al final de su recorrido por el carril del Barranco del Alamo, a unos nueve kilómetros de distancia, tras tomar el carril del Bercho Bajo.

 

 

 

 

 

            2. Sendero de los Poyos del Tabaco.

 

                        * Estado actual:

                          Sendero de ovicápidros. Está fuertemente condicionado por la orografía, lo que le hace inapropiado para otro tipo de ganado. En pésimo estado.

 

                        * Descripción:

                          Está ubicado en pleno Parque Natural de Sierra Mágina. Comienza en la casilla del antiguo Vivero, junto a la Fuente de Tío Ratón. Tras unos quinientos metros en dirección Este inicia una dura subida a través de las fuertes rampas del Almadén, hasta alcanzar un amplia terraza situada a unos 1.650 metros de altura, de aproximadamente un kilómetro de larga, conocida como Poyos del Tabaco. En este lugar se encuentra la Fuente más alta del término, llamada del Pájaro, del Desplumadero o Desplomadero. También allí han sobrevivido gracias a su inaccesibilidad algunos ejemplares de flora como tejos, árboles muy escasos en Sierra Mágina.

            Los Poyos del Tabaco se cierran con una formación natural conocida popularmente como la Abuela, consiste en una roca muy parecida a la antigua imagen que daban las abuelas de la zona, con la espalda encorvada y el eterno velo sobre la cabeza. En toda su extensión destaca, por una parte, la visión de la vegetación autóctona de Sierra Mágina, que va cambiando según la altitud; y por otra, las excepcionales vistas que da la altitud.

 

                        * Accesos:

                          Desde el núcleo urbano de Pegalajar se llega a la zona a través del carril del Bercho Alto hasta el Entraícho, unos trece kilómetros distancia, enlazando con el carril que desde Mancha Real se dirige a la cumbre del Almadén. Tras recorrerlo unos dos kilómetros hay que tomar a la derecha el carril que lleva a la Fuente de Tío Ratón y el antiguo Vivero, de un kilómetro de recorrido, donde comienza el sendero de los Poyos del Tabaco.

 

 

            3. Camino de Mancha Real a Cambil.

 

                        * Estado actual:

                          Abandonado casi en todo su trayecto.

 

                        * Descripción:

                          Tiene una extensión aproximada de ocho kilómetros entre vegetación autóctona y olivos. En el siglo XV fue una importante vía pecuaria, aunque actualmente sólo son recogidos como tales unos 2.500 m. del camino, formando parte de la colada de la Fuente de la Teja, de unos 8 metros de anchura teóricos. Entra en el término de Pegalajar por el antiguo puerto de Mancha. Faldeando el cerro del Morrón, enlaza cerca de la Fuente de la Teja con el carril del Bercho Alto, cuyo trazado sigue hasta llegar a los Hoyos de "Veravieja" (vereda vieja), baja hacia el Arroyo de Bercho por la Majada del Sol, continúa por la Majada Barrios, Llano de la Peñuela y Majada Yeguas, pasando al término de Cambil por el Puerto de Villanueva.

 

                        * Accesos:

                          Por su extensión tiene varios accesos desde el núcleo urbano de Pegalajar. A su inicio se llega a través del carril del Bercho Alto, tras dos kilómetros de recorrido, se toma a la izquierda el desvío hacia el puerto de Mancha Real y, tras un kilómetro, en la divisoria de ambos términos, se puede enlazar por un corto sendero con dicho camino.

            Un segundo acceso es también a través del carril del Bercho Alto hasta la fuente de la Teja, tras  unos cinco kilómetros, lugar donde el carril sigue el trazado de este antiguo camino -que se encuentra a un cuarto de su recorrido- durante un kilómetro y medio hasta los Hoyos de "Veravieja".

            El tercer acceso es a través del carril del Bercho Bajo. Tras unos siete kilómetros se alcanza el camino ya mediado su recorrido en el término.

            El cuarto acceso es a través del carril del Bercho Bajo hasta la Majada Barrios y Llano de la Peñuela, tras ocho kilómetros, alcanzando el camino a los tres cuartos de su recorrido.

            El quinto acceso es también a través del carril del Bercho Bajo, tomando a los seis kilómetros la desviación del Barranco del Alamo y, tras una fuerte pendiente de tres kilómetros, acceder al final del recorrido de este camino en el término de Pegalajar, en el mismo Puerto de Villanueva.

 

 

            4. Senderos de la Umbría.

 

                        * Estado actual:

                          Abandonados en parte de su recorrido.

 

                        * Descripción:

                          Son dos senderos de unos 5 kilómetros de recorrido conjunto y fuerte pendiente, en su mayor parte entre olivos, que cruzan la ladera Norte del cerro de la Atalaya. Tienen un origen -el Arroyo de Bercho- y un final -el antiguo camino de Jaén a Huelma, en el Carretón- común. Ambos senderos se inician tras cruzar el Arroyo de Bercho a la altura del Collado del Zapatero. El primero de ellos, conocido como camino de la Fuente del Negro, gira a la izquierda, atravesando diversos parajes como la Narria y la Habana, hasta llegar al Carretón. Pequeña parte de su recorrido es hoy carril, que no sigue el itinerario del camino. En la parte final, desde la Habana al Carretón, está totalmente perdido.

            El segundo de estos senderos es conocido como camino de La Esperilla, cuyo único tramo de carril es en su parte final, en el Carretón.

 

                        * Accesos:

                          Desde Pegalajar se pueden llegar a ellos a través del carril del Bercho Bajo. Tras cuatro kilómetros de distancia, se toma el desvío hacia la derecha del carril del Arroyo de Bercho. A unos 500 metros sale el sendero, cercano a un carril que lleva hasta el mismo arroyo, de donde parten estos dos caminos.

 

 

            5. Camino del Carretón.

 

                        * Estado actual:

                          En algunos tramos es cruzado por carril, el resto está totalmente abandonado.

 

                        * Descripción:

                          Este camino servía en tiempos pasados de comunicación entre Jaén y Cambil-Huelma a través del Puerto del Carretón. Sale de las proximidades de la Torre de la Cabeza y, a través del paraje del Cuchillejo, pasa al Carretón, tras subir una fuerte pendiente, donde deja el término de Pegalajar y entra en el de Cambil. Su extensión es de unos cuatro kilómetros en el término de Pegalajar.

            Hay documentos de época medieval que ya avalan su importancia histórica, cuando por esta zona estaba la frontera entre los reinos cristiano y musulmán. En este mismo camino, en el lugar del Cuchillejo, estaba establecida la aduana entre ambos reinos. Probablemente, fue también el camino de "los seis mil peones", llamado así por ser abierto por esta cantidad de hombres en doce días con el fin de abrir paso a la artillería cristiana, fundamental en la conquista de Cambil. De hecho, se conserva aún en muchos tramos abandonados una anchura impropia de sendero. 

                        * Accesos:

                          Desde Pegalajar se puede acceder desde la carretera de los Cotillos, tras recorrer unos cuatro kilómetros, a la altura de la Torre de la Cabeza, tras pasar el Arroyo de Bercho.

 

 

            6. Senderos de la Serrezuela.

 

                        * Estado actual:

                          Abandonados en algunos tramos.

 

                        * Descripción:

                          En realidad es un solo sendero que circunda la Serrezuela, con una rama que atraviesa ésta por su cumbre. En total son unos siete kilómetros de longitud, casi en su totalidad entre pinares. Todo el recorrido goza de magníficas vistas.

 

                        * Acceso:

                          Desde el núcleo urbano a través de las calles Romeral Alto y Cruz Alta. Desde la carretera Pegalajar-Mancha Real, a unos dos kilómetros de la población.

 

 

            7. Vereda real de Ubeda a Granada (Camino de la Fuente de la Plata).

 

                        * Estado actual:

                          Es carril y carretera en la mayor parte de su trayecto, hasta llegar a la senda de la Fuente de la Plata, hoy día abandonada.

 

                        * Descripción:

                          Entra esta vereda real -20,83 metros de anchura teórica- en término de Pegalajar por el Puerto entre Morrón y la Artesilla, de unos 14 km. de extensión, aunque de senderos a recuperar serían unos 5 km. Llega al núcleo urbano, desde donde, a través de la carretera de los Cotillos, cruza la nacional Bailén-Granada, siguiendo el carril de la Casería de Los Frailes, que deja pronto en dirección a la encrucijada del antiguo camino Jaén-Granada con la colada de la Alcantarilla, para tomar la senda de la Fuente de la Plata, que en fuerte pendiente llega al alto valle que coronan los picos de los Valientes y los Tres Mancebos.

 

                        * Acceso:

                          Al pasar junto al núcleo urbano de Pegalajar, su acceso se puede hacer siguiendo esta vereda real. Para buscar la senda de la Fuente de la Plata directamente el acceso es a través de la carretera Bailén-Granada, a la altura del cerro de la Condesa se toma a la derecha el carril de la casería de los Frailes y el cortijo de Herrera hasta llegar a la cantera del cerro del Moroche, desde donde se accede al sendero.

 

 

            8. Camino de la Fuente del Peñón.

 

                        * Estado actual:

                          En su mayor parte hoy día es carril. Existen unos dos kilómetros de sendero abandonados.

 

                        * Descripción:

                          Su extensión total es de unos cinco kilómetros, con dos ramificaciones. Sale del núcleo urbano en dirección Este, como carril. Tras pasar la Fuente del Peñón llega al Hoyo de la Sierra a los dos kilómetros, bifurcándose. En forma de sendero sube a la izquierda hacia el Hoyo de las Vacas para unirse al camino del Bercho Alto. Por el otro lado, continúa recto como carril hasta Peñuelas, donde inicia el descenso, para continuar ya como sendero hasta el camino del Bercho Bajo, a la altura de las Hazadillas.

 

                        * Accesos:

                          En su inicio, se puede acceder desde el mismo núcleo urbano, del que parte. En su final, por el camino del Bercho Alto, a la Altura del Hoyo de las Vacas -a unos 2.500 metros de la población-, y por el camino del Bercho Bajo, a la altura de las Hazadillas.

 

 

            9. Colada de la Alcantarilla.

 

                        * Estado actual:

            Es carretera y carril en la mayor parte del recorrido, como sendero presenta sólo algunos tramos perdidos, que son paralelos al carril.

 

                        * Descripción:

                          Es una vía pecuaria de una longitud aproximada de cinco kilómetros, que, como colada, debía tener una anchura de unos 8 metros. Sale de Pegalajar siguiendo la carretera local, por los parajes de la Cañada Valmoso y la Alcaidía, llega al olivar de la Cruz, donde se aparta de la carretera para tomar el carril de la cuesta del Horcajo hasta llegar al Puente de la Alcantarilla, en la carretera de Bailén-Motril. Continúa como carril hasta llegar al río Guadalbullón, que cruza por el vado del Cortijillo, sube el cerro Prior como sendero y, entre este cerro y el del Cuchillo, sigue por el monte hasta llegar al abrevadero de los Yesos, en un trazado semejante al que sigue el carril.

 

                        * Acceso:

                          Desde el mismo núcleo urbano de Pegalajar, por su carretera local, o desde la carretera Bailén-Motril en la segunda fase de su recorrido.

 

 

            10. Camino de Jaén a Granada.

 

                        * Estado actual:

                          Parte de su trazado es carril de comunicación entre cortijos. El resto está prácticamente perdido. De tal forma que hoy día ha desaparecido en su función.

 

                        * Descripción:

                          En sus inicios sigue la vereda de la Sima, que es también el antiguo camino de Jaén a Cárchel. Tiene una longitud aproximada de siete kilómetros. Entra en el término de Pegalajar procedente del de La Guardia entre los cortijos de Palma y de Lora, dejando a unos 500 metros de éstos la vía pecuaria de la Sima. A unos 2.500 metros de su inicio, el sendero se transforma en carril y, tras atravesar el abrevadero de los Yesos y la vereda Úbeda-Granada, llega al cortijo de Herrera, desde donde el sendero, hoy perdido, enlazaba con el cortijo del Chaval, la Pileta, y desembocaba en la carretera Bailén-Motril por la Venta del Rojo.

 

                        * Accesos:

                          En su tramo inicial desde el término de La Guardia, los carriles del cortijo de la Encina y Pocapringue. En su tramo medio por el carril del cortijo de Herrera. Y en su tramo final, por el carril de la Pileta y la carretera Bailén-Motril.

 

 

            11. Camino de Jaén a Cárchel.

 

                        * Estado actual:

                          Abandonado casi en todo su recorrido.

 

                        * Descripción:

                          Es también una vía pecuaria, de la clase de vereda, con unos teóricos 20,89 metros de anchura. Su longitud en el término de Pegalajar es de unos siete kilómetros. Entra en el término desde La Guardia, entre los cortijos de Palma y Lora, tras dejar a la izquierda el barranco de la Encina, sube al cortijo de la Sima, atraviesa la vereda Úbeda-Granada y entra en el término de Cárchel por la Majadilla de los Cobos.

 

                        * Accesos:

                          En sus inicios, desde La Guardia. En la mitad de su recorrido por el carril de la Sima. Y al final, por el carril de las Majadillas.

 

 

            12. Camino de Jaén.

 

                        * Estado actual:

                          En su mayor parte hoy es carril, excepto unos 500 metros de sendero abandonado.

 

                        * Descripción:

                          Tiene una longitud de algo más de tres kilómetros, que contornea la Serrezuela de Pegalajar por el Sur. Hasta el siglo pasado, fue la principal vía de acceso al núcleo urbano por su comunicación con la capital, de donde le viene el nombre. Sólo su último tramo, que desemboca en la carretera Bailén-Motril, junto al cruce con La Guardia, permanece como sendero abandonado.

 

                        * Acceso:

                          En sus inicios, desde el comienzo de la carretera local que lleva hacia la nacional, muy cerca del núcleo urbano. En su tramo final, por la carretera Bailén-Motril, a la altura de La Guardia.

 

            13. Colada de la Fuente la Teja - Vereda de Mojón Blanco a la Fuente de Ratón.

 

                        * Estado actual:

                          Vía pecuaria tradicional, abandonada en todo su trayecto.

 

                        * Descripción:

                          Tiene una longitud total de unos cinco kilómetros. En sus inicios sale del camino del Bercho Alto, de la zona de Los Charcones hacia la izquierda, subiendo a la divisoria de los términos de Pegalajar y Mancha Real, sigue el trazado del segundo tramo de la colada de la Fuente de la Teja, de unos teóricos ocho metros de anchura. Por la divisoria del término, continúa hasta llegar al pico de Mojón Blanco, donde se convierte en vereda real, de unos teóricos 20,89 metros de ancho. Sigue por la divisoria del término municipal de Pegalajar con Torres en una distancia de 2.500 metros, hasta llegar a la Fuente del Ratón, en el inicio del cordel de Los Carriles, el cual continúa hasta el puerto de Villanueva, enlazando un kilómetro más abajo con el camino de Torres a Cambil.

 

                        * Accesos:

                          Desde Pegalajar, por el camino del Bercho Alto, a la altura de Los Charcones, distantes unos seis kilómetros de la población; o bien en la zona del Entraícho, por el mismo camino y a unos doce kilómetros del núcleo urbano.

 

 

Bibliografía:

 

- López Cordero, J. A.; Liétor Morales, J.; y Rojas López, J.: Pegalajar: nueva aproximación histórica. Ayuntamiento de Pegalajar. Jaén, 1994.

- Servicio de Vías Pecuarias: Ministerio de Agricultura. Proyecto de Clasificación de las vías pecuarias. Pegalajar, 1964.

- Instituto Geográfico Nacional: Mapa topográfico Nacional de España. 1/50.000. Jaén. Hoja 947. 1971.

- Instituto Geográfico Nacional: Mapa del término municipal de Pegalajar. 1/25.000. 1950.

- Servicio Geográfico del Ejército: Mapa Militar de España. E. 1/50.000. Jaén. 1968.

- Instituto Geográfico Nacional: Mapa topográfico Nacional de España 1/50.000. Jaén. 1938.

- Instituto Geográfico Nacional: Mapa topográfico Nacional de España 1/25.000. Hoja 969-II. Carchelejo. 1986.

  volver