Pocasangre.

Es la calle de más fuerte inclinación del pueblo, de tal forma que es peligroso cruzarla en los días de lluvia, por los numerosos resbalones. Es una importante zona de paso entre el lugar céntrico de la calle Santa María y Baja Fuente y el Trascastillo, camino de la Iglesia.

Su origen data de finales del siglo XVIII, cuando empezaron a surgir casas en la ladera Este del castillo, zona de dificultosa edificación. Es, en cierta forma, una continuación de la calle Carril y, como dicha calle, algunas de sus casas limitan en su parte posterior con el Carril Alto, continuando la circunvalación del castillo hacia el Norte.

El nombre de Pocasangre, que sin cambios ha llegado hasta nuestros días, se le daría a dicho paraje desde tiempo atrás. Como su homónima jiennense, estaría dedicada al capitán Pocasangre o al canónigo del mismo apellido. Es más probable que lo estuviese a este último, llamado Juan López de Pocasangre, clérigo de menores en la catedral de Jaén, natural de la misma ciudad, que en los años de 1540 marchó a las Indias, siendo nombrado Maestrescuela de Guatemala. En cuanto al capitán Pocasangre, parece corresponder con el capitán Lucas Martínez de Frías, que nació unos sesenta años después de estas fechas.

 volver