Orden de la Caminería0
0
00
Orden la Camineria

La Asociación Orden de la Caminería de la Cerradura nace en 2012 en torno a un proyecto ideado hace muchos años por el Cronista Oficial de La Cerradura Enrique Escobedo Molinos, que se plasmó en el año 2010 de el Centro de Interpretación de la Caminería, cuya dotación y sitio en que ubica lo hacen sin duda singular. Este "museo caminero" forma parte de una tradicional vía de comunicación abandonada que cruza el valle del río Guadabullón, en la aldea de La Cerradura, que es a la vez zona de descanso rodeada de vegetación y cursos de agua. Nuestra Asociación quiere que este centro sea embrión de un proyecto más amplio que recoja las múltiples facetas que han existido en torno a los caminos, además de trabajar para conseguir entre otros los siguientes fines:

a) Desarrollar iniciativas tendentes a lograr la recuperación y puesta en valor de los antiguos caminos vecinales y vías pecuarias que unían las poblaciones de Sierra Mágina.

b) Desarrollar la caminaría, principalmente, en el territorio de Sierra Mágina.

c) Divulgar los valores del entorno de los caminos, tanto medio ambientales, como de los aspectos de interés histórico, arqueológico, etnográfico, cultural y monumental de Sierra Mágina y especialmente en el territorio de La Cerradura.

d) Colaborar activamente con las diferentes administraciones para inventariar los caminos públicos municipales, su deslinde y amojonamiento, criterios de recuperación, así como la inscripción en Registro de la Propiedad y regulación de uso y conservación mediante Ordenanzas Municipales en su caso.

e) Divulgar y defender activamente los valores medio ambientales de Sierra Mágina. Especialmente sus parques y zonas protegidas.

f) Desarrollar y diversificar la oferta cultural y turística en La Cerradura, apoyándose en el ecoturismo y el respeto al medio ambiente.

g) La difusión y conservación del Patrimonio Caminero, Ambiental, Histórico y Cultural del territorio que comprende el entorno de Sierra Mágina en general y de La Cerradura en particular.

h) La elaboración y promoción de ruta turístico-cultural en el territorio de La Cerradura “Camino Histórico”, con diferentes rutas e itinerarios a nivel local, favoreciendo un ecoturismo de interior respetuoso con el medio ambiente.

i) Potenciar el “Centro de Interpretación de la Caminería”, responsable de la investigación, defensa y difusión de los valores que encierra La Cerradura y sede de una exposición permanente de la caminería del entorno.

j) Recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos, cultural, economía, y tradiciones.

k) Canalizar el derecho de la Sociedad Civil a actuar y participar, con su propia voz, en los problemas comunes que nos afectan a todos y a organizarse en actividades sociales y culturales.



Orden de la Caminería de La Cerradura,    enryescobedo@gmail.com
UA-37767990-1