1.5.2. La peste de 1647-1651.

            Esta epidemia procedía de Oriente Medio, entró por Andalucía y llegó hasta Cataluña y Aragón. Cuando la peste afectó a Málaga y Sevilla en 1649, las primeras medidas que tomó el cabildo de Jaén fueron hacer tres fiestas religiosas, pidiendo protección divina, a los tres clásicos abogados de la peste San Roque, San Nicasio y San Sebastián; además de medidas materiales frente a la epidemia, entre las que destacan la vigilancia en las puertas de la ciudad y la reparación de las murallas para evitar entradas no autorizadas. También fueron contratados médicos eminentes como los doctores Viana y Carnicer. La ciudad se abasteció de trigo y carnes para aguantar un aislamiento de meses en caso de contagio.

            El 26 de julio de 1649 la peste llegó a Torredonjimeno, tomándose severas medidas en la ciudad Jaén, como el cierre de las puertas de Martos y el Ángel, para un mayor control de las personas que entraban en la ciudad. El miedo volvió a incrementarse en el mes de febrero de 1650, ante la noticia del fuerte contagio que sufría Córdoba. De nuevo volvió a intensificarse la vigilancia en las puertas y también las medidas religiosas.

            Finalmente, Jaén se libró de esta epidemia. En diciembre de 1650 se celebraron fiestas en acción de gracias y procesión a San Nicasio, la Virgen de Belén, San Roque, y a la Virgen de la Capilla([1]). Otras ciudades importantes de la provincia, como Úbeda, se vieron también libres de esta epidemia, en gran parte debido a las fuertes medidas de prevención con fuertes cordones sanitarios, como recogen los cuadernos de autos o de diputación de la peste([2]).

            El temor a la peste volvió en 1659, aunque tampoco llegó a invadir la ciudad de Jaén. De febrero a julio se establecieron medidas de vigilancia y control, cerrando las puertas de la ciudad y colocando guardias en las de Barrera, Alcantarilla y Aceituno([3]).



([1]) Coronas Vida, Luis. Jaén..., pág. 102-105.

([2]) A.M.U. (Archivo Municipal de Úbeda) Legajo sobre la peste (sin n1). Cuadernos de autos o diputación de la peste, año 1850.

([3]) A.M.J. Leg. 90. Cuaderno de acuerdos tocantes al contagio de la peste, 1659.

 

volver