2. Otras epidemias.

 

2.1. Siglo XVI

            Como la peste, la epidemia -probablemente de gripe que asoló Castilla aquel año- del verano de 1580 motivó el desarrollo del tradicional mecanismo protector. El pueblo de Torredonjimeno -según recoge Manuel Jesús Cañada- fue uno de los afectados en la provincia, cuya causa se creía estar en los pecados de la población y la epidemia era el castigo de Dios:

 

            "temerosos de la ira de Dios... viendo que por nuestros pecados la Divina Magestad ha querido castigarnos con la corrupción de los aires, la qual ha causado tan contagiosas enfermedades y tantas muertes repentinas, que destruyen y despueblan estos reynos"([1]).

 

            En Torredonjimeno, la población encontró en San Cosme y San Damián la protección frente a la epidemia, pues notaron cierta mejoría a finales del mes de septiembre, cuando se celebraba su fiesta. A ellos se les realizó un voto y le encargaron la protección de la salud de la villa, además de construírseles una ermita, imágenes, constitución de una cofradía, procesión, acto litúrgico,...([2]) Fue la consolidación de una devoción que existía anteriormente.



([1]) Cañada Hornos, Manuel Jesús."Creencias, parroquia, comunidad: delimitaciones para un análisis social (Torredonjimeno, s. XVI-XVIII)" Códice, n1 13 (1997). Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, pág. 33-53.

([2]) Ibíd.

 

volver