1. Los moriscos.

            Los moriscos, como minoría étnica, eran objeto de temor para la mayoría de la población. Ya fueron expulsados del reino de Jaén a raíz de su rebelión en el reino de Granada. En 1572, se tiene constancia de la existencia de normas de expulsión de los moriscos de Torres, Jimena, Jódar, Bedmar, Garcíez, Albanchez, Canena y Sabiote, así como de otros lugares del reino de Jaén, siendo distribuidos por la Península -los moriscos de Torres se deportaron a Valladolid-([1]). Muchos de ellos no fueron expulsados o bien volvieron más tarde, como prueba de ello nos encontramos que en el censo de moriscos que se hizo en 1583 en Jimena se contaban treinta y tres([2]). Y en 1592, en el censo que se realizó en el Reino de Jaén figuraban un total de 7.268 moriscos, que en su mayoría vivían en Andújar, Baeza y Úbeda([3]).

            Más adelante, el hecho de su expulsión definitiva en 1610, tras la Real Disposición de 22-septiembre-1609, está basado en gran parte en ese temor. No obstante, quedaron algunos descendientes sobre los que el estigma de su origen continuó durante mucho tiempo señalándolos peyorativamente, por lo que algunas de sus actividades eran fuente de crítica al considerar que servían de excusa para otras acciones; como la recolección de caracoles, un tipo de pseudocaza que en Jaén solían realizar los "moros cortados", tanto forasteros como giennenses, que normalmente iban en cuadrilla, a los que se les acusaba en 1622 de cortar árboles y segar los sembrados con la excusa de coger caracoles y cortar hierba. Aquel año, el Concejo de Jaén decidió expulsar a los "moros cortados" y prohibir a los demás entrar en las heredades, reservando la hierba y caracoles a los cristianos viejos pobres([4]).



([1]) Arribas, Maria Soledad: "Deportación de los moriscos de Torres a la ciudad de Valladolid en 1572. Fuentes Documentales". En Sumuntán, n1 1. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1992, pág. 35-46.

([2]) En el censo que de moriscos que se realizó también en Jimena en 1525 el número era de sesenta y ocho. Saez Gámez, Mariano: "Los moriscos (una aproximación a su presencia en Jimena)". En Sumuntán, n1 1, 1991, pág. 104 y 110.

([3]) Cazaban Laguna, Alfredo. "La expulsión de los moriscos del Reino de Jaén. Un expediente de gran interés". En Don Lope de Sosa, 1922. Edición Facsímil. Riquelme y Vargas. Jaén, 1982, pág. 283-284.

([4]) Coronas Vida, Leg. J. La economía..., pág. 386.

 

volver