Claustro Poético

Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 24. Primavera-11

Asociación Cultural Claustro Poético

 

  Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo

  Coordinadores: Fernando R. Ortega Vallejo y Juan Antonio López Cordero

D.L. J-309-2005

ISSN 1699-6151

CONSEJO DE REDACCIÓN

Poemas

Trova de la mirada

Trova del merengue

Tus cinco sentidos

Como un hermano

De regaliz tus huesos

El signo radiante

La conciencia del tiempo

Haya paz en la tierra

Hora de partir

Me gusta el Sol por la mañana

No me rindo

Soy vagabunda


Colaboraciones

Análisis métrico. Poema de Luis Rosales

Reseña literaria de Quevado

Última batalla

Fragmentos - Malakázyntos


Noticias

  V Festival Internacional de Poesía 'Palabra en el Mundo 2001'

 XV Certamen Internacional Surcos de Poesía

 X Premio de Poesía León Felipe Tabara 2011


Colaboran en este número


Nos anteriores

 


 

 

Análisis métrico. Poema de Luis Rosales*


          

DE CÓMO VINO ALEGREMENTE

LA PRIMAVERA

 

CUANDO EL SOL VA A ESTUDIAR VIENE EN MI AYUDA;

Cuán-doel-sól-vaaes-tu-diár-vié-neen-mia--da

                (1, 3, 6, 7, 10: heroico)

algo tiene hoy la luz interminable;

ál-go-tié-nehoy-la- lúz-in-ter-mi--ble

                (1, 3, 6, 10: heroico)

¡deja que el  sol en tu silencio hable,

dé-ja-queel-sól-en –tu-si-lén-cio--ble

                (1, 4, 8, 10: sáfico)

el sol que en primavera se desnuda!

El-sól-queen-pri-ma-vé-ra-se-des--da

                (2, 6, 10: heroico)

 

Un viento casi escrito, una menuda

Un-vién-to-cá-sies-crí-toú-na-me-nú-da

                (2, 4, 6, 7, 10: heroico)

expectación que ya es irreparable

ex –pec-ta-ción-que- yaés-i-rre-pa-rá-ble

                (4, 6, 10: heroico)

y esta visión melódica y probable

yés-ta-vi-sión-me-ló-di-cay-pro-bá-ble

                (1, 4, 6, 10: heroico)

del  aire, al fin, en primavera muda.

Del-ái-real-fín-en-pri-ma-vé-ra-mú-da

                (2, 4, 8, 10: sáfico)

 

 

Todo empieza a vibrar en la distancia,

Tó-doem-pié-zaa-vi-brár-en-la-dis-tán-cia

                (1, 3, 6, 10: heroico)

y  hay un olor de tierra hacia la infancia,

yháy-un-o-lór-de-tié-rraha-cia-lain-fán-cia

                (1, 4, 6, 10: heroico)

hay tibieza de miel y establo viejo;

háy-ti-bié-za-de-miél-yes-tá-blo-vié-jo

                (1, 3, 6, 8, 10: heroico)

 

 

Ya es nuestro el corazón, la sangre gira,

Yaés-nués-troel-co-ra-zón-la-sángre-gí-ra

                (1, 2, 6, 8, 10: heroico)

y en el latir del cielo Abril se mira

yen-el-la-tír-del-cié-loA-bríl-se-mí-ra

                (4, 6, 8, 10: heroico o sáfico)

igual que una violeta en un espejo.

i-guál-queu-na-vio-lé-taen-un-es-pé-jo

                (2, 6, 10: heroico)

 

                El endecasílabo, como verso simple de arte mayor, exige algún acento en posición fija del interior. Tradicionalmente se ha pedido de que además de llevarlo en la décima sílaba, lo lleve en la 6ª, siendo calificado de endecasílabo a maiori o heroico, o en la 4ª y 8ª, siendo calificado de endecasílabo a minori o sáfico; caso especial es la variante de este tipo, con acento en 4ª y 7ª, llamado endecasílabo dactílico. Esto no quiere decir que no pueda llevar otros acentos, que cuando caen en sílaba par refuerzan el carácter yámbico fundamental del endecasílabo y son acentos plenamente rítmicos. Según este, los acentos en sílaba impar son extrarrítmicos, y es antirrítmico el acento en 7ª de los versos 1 y 5.

                El esquema de distribución de la rima es ABBA ABBA CCD EED, correspondiendo al esquema de un soneto.

                Por lo que respecta a los encabalgamientos existen dos que son sirremáticos: el primero de ellos de adjetivo + sustantivo  entre los versos quinto y sexto: “un viento casi escrito, una menuda/expectación que ya es irreparable. El segundo de los encabalgamientos es sirremático de sustantivo adjetivado + complemento determinativo entre los versos séptimo y octavo: y esta visión melódica y probable/del aire, al fin, en primavera muda. Siendo además este último encabalgamiento abrupto, pues la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del encabalgado.

                He escogido este poema porque está dentro de los sonetos endecasílabos agrupados bajo el título “la estatua de sal” (1935-1939), sonetos que Luis rosales agrupa bajo la cita textual de Antonio Machado “la primavera ha venido:/ nadie sabe como ha sido”. “La estatua de sal” son en total nueve sonetos endecasílabos; aunque sólo he analizado métricamente el primero, y José Olivio Jiménez y Carlos Javier Morales los citan como influencia de Antonio Machado en la poesía de Luis Rosales, específicamente en el libro de ambos autores titulado Antonio Machado en la poesía española: la evolución interna de la poesía española 1939-2000 de la editorial Cátedra.

 

                 *Encarnación Sánchez Arenas.

 

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