Currículum vitae de Juan Antonio López Cordero

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 

COMUNICACIONES EN JORNADAS DE ESTUDIOS, CURSOS Y CONGRESOS  

CONFERENCIAS EN DIVERSAS INSTITUCIONES, JORNADAS DE ESTUDIOS, CURSOS Y CONGRESOS

OTRAS ACTIVIDADES

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

PUBLICACIONES DE MONOGRAFÍAS COMO AUTOR

PUBLICACIONES DE MONOGRAFÍAS COMO EDITOR LITERARIO

PUBLICACIONES DE ARTÍCULOS EN REVISTAS, ACTAS DE CONGRESOS, JORNADAS DE ESTUDIOS, Y COLABORACIONES EN OBRAS DIVERSAS

OTRAS PUBLICACIONES EN PRENSA, VIRTUALES, PROGRAMAS DE FIESTAS, FOLLETOS TURÍSTICOS, RECENSIONES...

PODCAST

 

          Juan Antonio López Cordero nació en Pegalajar (Jaén), en 1957. Ejerció como enfermero desde 1977, cuando obtuvo el título de A.T.S., convalidado en 1983 por el de Diplomado en Enfermería, y en 2015 por el de nivel de grado, hasta 2021. En 1983 se licenció en Filosofía y Letras (División Geografía e Historia ‑ Sección Historia) y realizó el Curso de Adaptación Pedagógica, por el Instituto de Ciencias de la Educación de Granada. Realizó la Tesis de Licenciatura en 1986 con el trabajo “La Revolución de 1854 en Jaén". Cursó el Doctorado y en 1988 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) con la tesis “Jaén durante el reinado de Isabel II: las bases materiales y sociales". En 1990 se hizo Experto Universitario en "Las Nuevas Tecnologías de la Información y su Integración en el Currículum. Aplicaciones del Software", curso organizado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales  de la Universidad de Granada, y desde entonces ha continuado realizando diversos cursos de actualización en nuevas tecnologías y la docencia.

    Ha sido director y coordinador de diversos cursos, jornadas y congresos organizados por la Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía y UNED, o asociaciones como Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, Asociación de Amigos del Archivo de la Catedral de Jaén, Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina o Orden de la Caminería de La Cerradura. Desde 1993 a 2010 ejerció como profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado Andrés de Vandelvira.

    En su trayectoria investigadora ha recibido diversos premios y ha sido ponente y comunicante en jornadas de estudios, cursos y congresos, además de numerosas publicaciones y otras actividades, que más abajo se recogen.

 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

 

- Accésit del Premio Rafael Ortega y Sagrista de Investigación 1989, convocado por el Ayun­tamiento de Jaén, por el trabajo titulado "Jaén durante el Reinado de Isabel II: las bases materiales y sociales" (julio 1990).

- Premio Rafael Ortega y Sagrista de Investigación 1990, por  el trabajo "Un terror sobre Jaén: Las plagas de langosta (siglos XVI‑XX)", realizado en colaboración con Ángel Aponte Marín (mayo 1991).

- Accésit del Premio Rafael Ortega y Sagrista de Investigación 1994 por el trabajo "Introducción a la Historia Ecológica de la Comarca de Jaén" (1995).

- Premio Cronista Alfredo Cazabán 2003, de Cultura Tradicional, otorgado por el Instituto de Estudios Giennenses, por el trabajo “Nieve y Neveros en la provincia de Jaén, realizado en colaboración con Jorge González Cano.

- Premio Albanchez de Mágina de Investigación Histórica en su VI edición, correspondiente al año 2003, con el trabajo "Aprovechamientos tradicionales de los recursos medioambientales en Albanchez de Mágina", realizado en colaboración con Jorge González Cano.

- II Premio Enrique Toral 2009 de Historia de Sociedades de Frontera, por el libro "Jaén en época de los nazaríes. Al- Andalus, siglo XIII-XV", en colaboración con los demás autores: Francisco Vidal Castro, Antonio Olmo López, Juan del Arco Moya y Antonio Ortega Ruiz.

 

COMUNICACIONES EN JORNADAS DE ESTUDIOS, CURSOS Y CONGRESOS  

           

- Participante en las Primeras Jornadas de Investigación El Condado, Navas de San Juan, con la comunicación "Evolución Demográfica en la Comarca del Condado" (junio‑1988).

- Participante  en las V Jornadas de Estudios de Sierra Magina, Bedmar (1987), con la comunicación "La Agricultura en Pegalajar a lo largo de su Historia".

- Participante en las VI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, 550 Aniversario de la Toma de Huelma (1438‑1988), Huelma, abril 1988, con la comunicación "El agua de Pegalajar: una visión histórica" .

- Participante en el I Congreso Jaén, Siglos XVIII y XIX (febrero 1989), con la comunicación "La Beneficencia en Jaén a mediados del siglo XIX".

- Participante en el II Congreso Jaén (1900‑1950), en el que presentó la comunicación titulada "La última gran plaga de langosta en Jaén, 1900‑1903" (1991).

- Participante en el X Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Carchelejo, 1992, con la comunicación "Pegalajar y San Gregorio".

- Participante en las XI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Pegalajar, 1993, con la comunicación "El Monte de Bercho de Pegalajar. Historia de un expolio".

- Participante en el Congreso La Ilustración en Jaén, organizado por la Universidad de Jaén y la U.N.E.D., con la comunicación titulada "La Industria jiennense en la Ilustración: los molinos de aceite y harina", 1994.

- Participante en las XII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, La Guardia, 1994, con la comunicación "Los molinos de Pegalajar: una histórica industria en torno a La Charca".

- Participante en las XIII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Carchelejo, 1995, con la comunicación "Relación histórica hombre-medio en Sierra Mágina: Los baldíos de Mancha Real".

- Participante como ponente en el curso Magia y religión en la Historia, Jaén, octubre-diciembre de 1995.

- Participante en el VII Congreso sobre el Andalucismo Histórico con la comunicación "Jaén los proyectos de división provincial de 1813, 1822 y 1829, una difuso frontera de Andalucía", 25-30 septiembre de 1995.  

- Participante en las VII Jornadas sobre la historia de Lopera, 26 al 29 de Diciembre de 1995, con la ponencia "Evolución poblacional de la villa de Lopera".

- Participante en las XIV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Bedmar, octubre de1996, con la comunicación "Aspectos mágicos en la etnografía de Pegalajar".

- Participante en las XV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina con la comunicación "La Sociedad de Pegalajar en el siglo XVII", octubre de 1997.

- Participante en los II Encuentros de Frontera. Congreso Internacional en memoria de don Claudio Sánchez Albornoz. Alcalá la Real, del 19 a 22 noviembre de 1997, con una duración de 30 horas, en torno al tema "Actividad y Vida en la Frontera", y con la comunicación "Castillos y Atalayas en la frontera de Sierra Mágina".  

- Participante en las XVI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Huelma, 3-octubre-1998, organizadas por CISMA, con la comunicación "La Cerradura, un valle de Sierra Mágina en litigio".

- Moderador de la mesa redonda "Los iberos en Sierra Mágina", en las XVI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Huelma, 3-octubre-1998.

- Participante en las XVII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Campillo de Arenas, 2-octubre-1999, organizadas por CISMA, con la comunicación "Las vías pecuarias en el Parque Natural de Sierra Mágina".

- Participante en las XVII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Campillo de Arenas, 2-octubre-1999, organizadas por CISMA, con la comunicación "Aportación documental par el estudio de la Fuente de la Reja de Pegalajar, 1943-1948".

- Participante en las XVIII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Pegalajar, 7-octubre-2000, organizadas por CISMA, con la comunicación "Evolución de las fortificaciones en la frontera de Sierra Mágina: Bedmar y Pegalajar".

- Participante en las XIX Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Torres, 6-octubre-2001, organizadas por CISMA, con la comunicación “La nieve en Sierra Mágina” (en colaboración con Jorge González Cano).

- Participante en el II Congrés Internacional al voltant de la Utilizació Tradicional del Gel i la Neu Naturals, Museu de Prehistòria i de les Cultures de València, 1, 2 i 3 de novembre de 2001, con la comunicación “El Comercio de la nieve en la provincia de Jaén” (en colaboración con Jorge González Cano).

- Participante en las XX Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Cambil, 6-octubre-2002, organizadas por CISMA, con la comunicación “El pósito de Pegalajar”.

- Participante en el III Congreso de cultura Tradicional de Jaén: Los mitos desde la antigüedad a la actualidad, 25 a 27 de octubre de 2002, con la comunicación “El mito del juego en el Jaén tradicional”.

- Participante en las XXI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Cabra del Santo Cristo, 4-octubre-2003, con la comunicación “Patrimonio histórico cultural de Arbuniel” (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en el II Congreso Nacional de Arquitectura Rural en Piedra Seca, Pegalajar, 25, 26 y 27 de junio de 2004, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, con la comunicación “La piedra seca, parte integrante de la cultura tradicional de Sierra Mágina”.

- Participante en las XXII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Bélmez de la Moraleda, 2-octubre-2004, con la comunicación “Picapedreros del siglo XXI” (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en las V Jornadas de Historia. la Abadía de Alcalá la Real. Iglesias y Fronteras. Congreso Homenaje a don José Rodríguez Molina, 19 y 20 de noviembre de 2004, con la comunicación "Las Iglesias de Sierra Mágina en la Frontera Medieval: la Iglesia de la Santa Cruz de Pegalajar".

- Participante en las XXIII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Huelma, 1 y 2 de octubre de 2005, con la comunicación "Las fortalezas perdidas de Sierra Mágina: valle del Guadalbullón".

- Participante en las XXIV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, La Guardia, 7-octubre-2006, con la comunicación "Los castillos perdidos de Sierra Mágina (valle del Jandulilla)".

- Participante en el I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2009, con la comunicación: "La rebelión de la mujer en los cuentos populares".

- Participante en las III Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, Jaén, 10-noviembre-2007, la Mujer en el Patrimonio Documental, con la comunicación "La mujer tradicional en la Enfermería y la Enseñanza. Estudio de dos documentos" (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en las IV Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, Jaén 15-noviembre-2008, la Guerra de la Independencia en Jaén, con la comunicación "La reforma agraria en Jaén durante la Guerra de la Independencia".

- Participante en "Torruca". Foro permanente de arquitectura popular y práctica turística, con la comunicación "La piedra seca en la comarca de Sierra Mágina". Salón de actos del Ayuntamiento de Baños de la Encina, 20-marzo-2009.

- Participante en las XXVII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Pegalajar, 6-junio-2009, con la comunicación "Descripción gráfico del paso de María de las Nieves de Braganza por el valle del río Guadalbullón, 12-marzo-1892" en colaboración con Enrique Escobedo Molinos). 

- Participante en las V Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, Jaén 14-noviembre-2009. Los marginados, IV centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009), con la comunicación "Los marginados en Jaén en los siglos XVII y XVIII".

- Participante en las XXVIII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, con la comunicación: "El Patrimonio Histórico-Cultural Transversal de Sierra Mágina en época Nazarí". Jódar, 2-octubre-2010.

- Participante en el II Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2010, con la comunicación: "La mujer transgresora y el amor en la sociedad tradicional".

- Participante en las VI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, Jaén 6-noviembre-2010. La Arquitectura Militar en la Historia, con la comunicación "La Arquitectura Militar en la frontera cristiano-musulmana de Sierra Mágina".

- Participante en las XXIX Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Bedmar, 15-octubre-2011, con la comunicación "Fortalezas de Alta Montaña en Sierra Mágina: Cerrillo Tesoro y Majada Josa" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Esteban Justicia Díaz).

- Participante en el III Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2011, con la comunicación: "Las normativas y la vida pública de las mujeres en el Jaén Tradicional".

- Participante en las VII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, Jaén 12-noviembre-2011. La cocina documentada, con la comunicación "El frío en la cocina tradicional".

- Participantes en el VIII Taller Doctoral Mundos de género, territorios de escritura, 20-21 de junio de 2012, con la comunicación "María de las Nieves de Braganza, mujer y mito", organizado por la Universidad de Jaén.

- Participante en las XXX Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Cabra del Santo Cristo, 22-septiembre-2012, con las comunicaciones "Castillos perdidos en la subbética giennense: Castellón de Fuente Garcíez y La Jarica" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos); "Trogloditismo en Sierra Mágina" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos) y "La población y el paisaje de Cabra del Santo Cristo según el expediente de privilegio real de señorío jurisdiccional, 1659-61" (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en el IV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2012, con la comunicación: "Alcaudete (Jaén). Refugio de la mujer transgresora en época bajomedieval".

- Participante en el XXX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, 20 al 22 de marzo de 2013, Sevilla, organizado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, con los pósteres "Diario de un desencuentro" y "Un tren de locos llega a Jaén" (autor en colaboración con Juan Manuel Laguna Parras, María José Granero Alted, Maria José León Cuevas, Fernando Lledó Rodríguez y Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en las XXXI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Jimena, 29-septiembre-2013, con las comunicaciones "Los castillos perdidos del valle del río Jandulilla (Cambil)" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos); y "Asentamientos de la Edad del Bronce en el Alto Guadalbullón" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

- Participante en el I Congreso Virtual sobre Historia de la Caminería, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2013, con las comunicaciones: "El camino óptico del valle del río Guadalbullón" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos); "El camino de los neveros del monte Almadén (Jaén)"(en colaboración con Jorge González Cano); y "Hitos históricos de la caminería giennense" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

- Participante en el V Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2013, con la comunicación: "Desposorio y estupro de niñas en la sociedad tradicional".

- Participante en las XXXII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Arbuniel, 17-mayo-2014, con las comunicaciones "Un molino de papel en la ribera del río Arbuniel" (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa); y "La Huerta de Pegalajar en las ordenanzas del concejo y reglamentos de riego".

- Participante en el II Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2014, con las comunicaciones: "Una singular posada arriera en Sierra Mágina (Jaén)" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos); "Caminos de neveros en Sierra Mágina"(en colaboración con Jorge González Cano y Esteban Justicia Díaz); y "Los Caminos del Agua".

- Participante en el VI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2014, con la comunicación: "Mujeres parteras y transgresoras en la sociedad tradicional".

- Participante en las X Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: La Cultura de la muerte en la Historia, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 15-noviembre-2014, con la comunicación "Comportamiento ante la muerte en las epidemias (siglos XVI-XIX)".

- Participante en las XXXIII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Mancha Real, 18-abril-2015, con la comunicación "La Torre del Gallarín, entre la historia y la leyenda" (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en el VII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2015, con la comunicación: "Esclavitud en niñas moriscas tras la rebelión de 1568".

- Participante en el III Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2015, con las comunicaciones: "Los caminos ibéricos y la batalla de Baécula" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos);  "El camino de Martos por la Sierra Sur".

- Participante en el IV Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2016, con las comunicaciones: "Canteras de Sierra Mágina: la cantera del Cerro Boticario junto al camino del Alto Valle del Río Guadalbullón y el descubrimiento de un asentamiento del Neolítico-Bronce" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos);  "Ramales del Camino Viejo de Martos por la Sierra Sur: caminos de Fuensanta de Martos a Castillo de Locubín y Valdepeñas".

- Participante en el VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2016, con la comunicación: "Mujeres alcahuetas en el siglo XVI".

- Participante en las XXXIV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Carchelejo, 4-junio-2016, con las comunicaciones "Toponimia en el término de Pegalajar a mediados del siglo XVIII" (en colaboración con Gregorio Torres Quesada) y "Trogloditismo en Sierra Mágina, las cuevas de la Estación de Huesa" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

- Participante en las XII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: homenaje al profesor don José Rodríguez Molina, Jaén 12-noviembre-2016, con la comunicación "La tierra de frontera de la ciudad de Jaén a finales del siglo XV".

- Participante en las Jornadas Historia de Convivencia. Homenaje a José Rodríguez Molina. Gójar (Granada), 20-abril-2017, organizado por la Universidad de Granada, con la comunicación: "Violencia en un camino perdido entre Jaén y La Mancha en el siglo XVI: el camino del Puerto del Arroyo de Santa María".

- Participante en el V Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2017, con las comunicaciones: "Violencia en un camino perdido entre Jaén y La Mancha en el siglo XVI: el camino del Puerto del Arroyo de Santa María";  "Caminos a ninguna parte: las pistas de piedra de las sierras de Cazorla y el Pozo (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos); "En torno a la piedra, el dragón y la muerte. Una interpretación de la mitología neolítica del Cerro Boticario (Pegalajar-Jaén) junto al camino prehistórico del valle del Guadalbullón" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

- Participante en el IX Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2017, con la comunicación: "Mujeres adulteras y ladronas en el siglo XVI" (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en las XXXV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Bedmar, 21-octubre-2017, con la comunicación "Un tren de dementes llega a Jaén: Aproximación a la asistencia a las personas con problemas de salud mental en la comarca de Sierra Mágina" (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

- Participante en el VI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2018, con las comunicaciones: "Nuevas ventas en el camino de Jaén a Granada en la Edad Moderna: las ventas de Los Arcos, de la Cerradura y de la Hoya" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos); y "El camino viejo de Jaén a Baeza".

- Participante en las XXXVI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, La Guardia, 29-septiembre-2018, con la comunicación "Albercas y molinos de Pegalajar en los siglos XVI y XVII".

- Participante en el X Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2018, con la comunicación: "Mujeres pegalajeñas en el siglo XVI".

- Participante en las XXXVII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Jódar, 28-septiembre-2019, con la comunicación "Pegalajar en los siglos XVI y XVII a través de los protocolos notariales. La toponimia de la época" (en colaboración con Gregorio José Torres Quesada).

- Participante en el VII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2019, con las comunicaciones: "Entrada de la Vía Augusta en la Bética. Una hipótesis sobre la ubicación del Ianus Augustus." (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos); "El tramo giennense del camino de Úbeda a Villamanrique: una historia y un hito" y "Ahorcacopos al Puente de la Cerrada: un hito y una carretera junto al río Guadalquivir".

- Participante en el XI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2019, con la comunicación: "Marías taumatúrgicas".

- Participante en el I Congreso Virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de mayo de 2020, con la comunicación: "Servicios de la población de Pegalajar a la guerra en la segunda mitad del siglo XVI".

- Participante en el VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2020, con las comunicaciones: "El desaparecido hito de carreteras de la La Puerta de Segura" y "El camino de Asdrúbal por la Sierra de Jaén".

- Participante en el XII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2020, con la comunicación: "El convento de monjas, como espacio de libertad en el siglo XVI: el caso de la monja Catalina de Marquina".

- Participante en el II Congreso Virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de mayo de 2021, con las comunicaciones: "La población armada de la ciudad de Jaén en 1520" y "Los bienes de propios de la villa de Pegalajar (Jaén) en la segunda mitad del siglo XVI".

- Participante en el IX Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2021, con las comunicaciones: "El Carauzo, cerro mítico de Pegalajar (Jaén) junto al camino de Jaén a Granada" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos) y "El camino viejo de Arjona a Jaén: el campamento íbero-romano de Cerro Villagordo y otros hitos en su trazado".

- Participante en las XXXVIII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Larva, 23-octubre-2021, con la comunicación "Nuevas aportaciones al patrimonio histórico-cultural de Sierra Mágina: las torres del Cerro del Moro y del Sordo y el pozo de nieve de Bélmez de la Moraleda" (en colaboración con Esteban Justicia Díaz y Jorge González Cano).

- Participante en el XIII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2021, con la comunicación: "Mujeres ladronas en el siglo XVI".

- Participante en el III Congreso Virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de mayo de 2022, con las comunicaciones: "La vía romana de Mentesa Bastia a Salaria, hipótesis sobre su trayecto" (en colaboración con Miguel Ángel Ibáñez Conde) y "El Camino de la Estación como origen del primer  'polígono industrial’ de la ciudad de Jaén".

- Participante en el X Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2022, con las comunicaciones: "La vía romana de Mentesa Bastia a Cástulo en el Itinerario de Antonino. Hipótesis sobre su trazado" (en colaboración con Miguel Ángel Ibáñez Conde) y "El puente de Baeza sobre el río Guadalbullón, en el antiguo camino de Jaén a Baeza" (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Juan Luis Moreno Garrido).

- Participante en el XIV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2022, con la comunicación: "Anomalías en los monasterios de monjas en los siglos XV-XVI".

- Participante en las XXXIX Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Albanchez de Mágina, 24-septiembre-2022, con la comunicación "Molinos harineros  del río Guadalbullón: los antiguos molinos de La Guardia de Jaén".

- Participante en las XL Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, Cabra del Santo Cristo, 29-abril-2022, con la comunicación "Itinerario circular desde el Centro de Visitantes de Mata Begid a la Piedra del Águila (Cambil)" (en colaboración con Bernardo Quesada Galiano).

- Participante en el IV Congreso Virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de mayo de 2023, con la comunicación: "Cartografía histórica de las vicarías de Cazorla y de Huéscar en los mapas del Arzobispado de Toledo".

- Participante en el XI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2023, con las comunicaciones: "El Camino de Pitillos (Valdepeñas de Jaén" y "El camino de Aldeaquemada a Úbeda" (en colaboración con Francisco Miguel Merino Laguna).

- Participante en el XV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2023, con la comunicación: "Injurias entre mujeres en el siglo XVI".

- Participante en las XVI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Las epidemias en la Historia, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 16-diciembre-2023, con la comunicación: "Las epidemias de peste en la Edad Moderna: remedios físicos y espirituales".

 

CONFERENCIAS EN DIVERSAS INSTITUCIONES, JORNADAS DE ESTUDIOS, CURSOS Y CONGRESOS  

 

- Conferencia en la Iglesia de San Nicasio y Nuestra Señora de la Aurora de Priego de Córdoba , organizada por la Universidad de Córdoba, Cursos de Verano sobre Historia, Arte y Actualidad de Andalucía, con el titulo "La epidemia de cólera de 1854‑1855 en Jaén" (agosto‑1987).

- Conferencia en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén, organizada por la Asociación de Amigos de Archivo Histórico Diocesano de Jaén,  actividades del curso 1993‑1994, con el título "Las instituciones armadas en la provincia de Jaén a mediados del siglo XIX".

- Conferencia en el Arco de San Lorenzo de Jaén, organizada por la Asociación de Amigos de San Antón, actividades del curso 1994-1995, con el título "Magia y Langosta en la provincia de Jaén".

- Conferencia en la Delegación Provincial de Jaén del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental: "Patrimonio Histórico Cultural de Pegalajar", diciembre-1996.

- Conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén: "El liberalismo jiennense y la tierra", ciclo de Historia de Jaén y su provincia (1996).  

- Conferencia en el Instituto de Estudios Giennenses, Seminario El Mundo rural jiennense: nuevas líneas de investigación, 11 al 21 de noviembre de 1996, con el título "La Sierra de Jaén en la segunda mitad del siglo XIX".

- Conferencia en el C. A. de la UNED de Jaén, curso Escritura e Investigación en España a través del tiempo: Métodos y Fuentes Documentales, organizado por dicho centro, abril y mayo de 1997.

- Conferencia en el Instituto de Estudios Giennenses, II Seminario El Mundo Rural Giennense: nuevas líneas de investigación, Jaén, 22 al 29 de mayo de 1998, con el título "El Monte: mito y terror en la  población giennense".

- Conferencia en la Capilla del Hospital San Juan de Dios de Jaén, I Congreso de Cultura Tradicional de Jaén, organizado por la UNED, el CEP de Jaén y la Diputación Provincial, 27 al 20 de octubre de 2000, con el título “El miedo, fuente de leyendas”.

- Conferencia en el Museo Arqueológico de Linares: “Linares a mediados del siglo XIX: el agro linarense”, I Jornadas sobre Historia y Cultura de Linares, organizadas por el Centro de Profesorado de Linares-Andújar, 9-12 de mayo de 2001.

- Conferencia en la Universidad Popular de Jaén: "Del bosque mediterráneo al monocultivo del olivar", II Jornadas de Formación Forestal: iniciación al conocimiento de la flora de Jaén y su problemática, Jaén, del 12 al 17 de noviembre de 2001, organizadas por Ecologistas en Acción.

 - Conferencia en el Colegio Público de Pegalajar sobre “El Parque Natural de Sierra Mágina”, 2001.  

- Conferencia en La Carolina, Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide. Las Nuevas Poblaciones, julio 2001, con el título: “El mundo campesino: las plagas en las Nuevas Poblaciones”.

- Conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País: “Pegalajar: su historia y patrimonio”, 5-4-2002, Primer Ciclo de Viajes-Excursiones.  

- Conferencia en el Colegio Público de Campillo de Arenas (Jaén): “Campillo de Arenas en los libros de viajeros extranjeros”. Jornadas de Animación a la Lectura, 24-abril-2002.

- Conferencia en Valdepeñas de Jaén, Jornadas sobre Historia de la Sierra Sur de Jaén. Patrimonio Rural y Desarrollo,  29-30 noviembre y 1 diciembre de 2002, con el título: "El patrimonio cultural de alta montaña en la Sierra Sur, un recurso para el desarrollo".

- Conferencia en la Estación de Cabra sobre “Los castillos de Sierra Mágina”. En el Itinerario didáctico multidisciplinar en la comarca de Sierra Mágina, realizado por el Centro de Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, 29 de noviembre de 2002.

- Conferencia en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, dentro de las actividades del Congreso Virtual La Ilustración: Pablo de Olavide y su época, organizado por esta institución y el C. A. de la UNED de la provincia de Jaén, 4-noviembre-2002 a 21-febrero-2003, con el título “Las transformaciones del paisaje giennense en la época ilustrada”, 15 de enero de 2003.

- Conferencia en el Colegio Público San Marcos de Mancha Real sobre “El Miedo en Jaén”, 21-4-2003.  

- Conferencia en el Instituto Huarte de San Juan de Linares: "La provincia de Jaén durante el reinado de Isabel II", VI edición de "Encuentros con Linares: Linares desde su independencia hasta la concesión del título de ciudad (1465-1875), organizado por CEP de Linares-Andújar, del 6 de octubre al 12 de noviembre de 2003. 

- Conferencias en el CEDER de Cambil, Master Mediación para la Igualdad de Oportunidades en la Participación Social y en el Empleo, proyecto europeo Mass-Mediación del programa europeo Equal, marzo-2003, con los títulos: “Magína Natural” y “Mágina Histórica y Monumental”.

- Conferencia en la Sala de Convenciones de Jaén, II Congreso Nacional La Cultura Tradicional en la Sociedad del Siglo XXI, con el título: "La vivienda rural en Sierra Mágina", 6-noviembre-2004.

- Conferencia en el Arco de San Lorenzo de Jaén, organizada por la Asociación de Amigos de San Antón, con el título: "El Patrimonio Cultural de Alta Montaña en Jaén", 28-enero-2005.

- Conferencia en el Albergue de la pedanía de Cabritas (Huelma), con el título "La nieve y el patrimonio cultural de alta montaña en Sierra Mágina", dentro del programa  de Recuperación del Patrimonio Etnológico en el Parque Natural de Sierra Mágina, del Campo de Trabajo de  Servicio Voluntario de carácter nacional para Jóvenes en Andalucía, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, 3-agosto-2005.

- Conferencia en el Teatro del Centro Cultural de Pegalajar, organizada por el Ayuntamiento, con el título "447 aniversario de la independencia de Pegalajar", 23-junio-2006.

- Conferencia en las II Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Homenaje a don José Latorre García, con el título "La climatología en las fuentes documentales históricas giennenses", 11-noviembre-2006.

- Conferencia en las XXV Jornadas de estudios sobre Sierra Mágina, con el título "CISMA y su actividad cultural en colaboración con otras instituciones". Pegalajar, 21 de abril de 2007.

- Conferencia en el Salón de Actos del Centro Cultural de Pegalajar, con el título "Patrimonio Arquitectónico de Sierra Mágina", 24 de abril de 2007, organizada por la Asociación de Mujeres Oriental.

- Conferencia en las I Jornadas Histórico-Culturales Augusta Gemella Tuccitana (Homenaje a Juan Montijano Chica), la Carta de Privilegio Real de Independencia Juridica de Torredonjimeno (1558), organizadas por la Asociación Cultural de Estudios Jamilenudos, con el título "Privilegios reales de independencia jurídica de los pueblos de Jaén durante el reinado de Felipe II". Salones del Castillo de Torredonjimeno, 22 de noviembre de 2008.

- Conferencia en las Jornadas de Urbanismo y Parque Natural de Sierra Mágina, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, con el título "La vivienda rural en Sierra Mágina". Salón del Restaurante la Alcaidía, Cambil, 4 de diciembre de 2008.

- Conferencia en el Seminario Hispano Francés El Olivar: Paisaje, Patrimonio y Desarrollo Sostenible. Bedmar , 23-enero-2009, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, con el título "Construcciones en piedra seca en el paisaje de olivar de Sierra Mágina".

- Conferencia inaugural de las XXVII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina. Salón del Centro Cultural de Pegalajar, 6-junio-2009, organizadas por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), con el título "La municipalidad en Sierra Mágina: 450 aniversario de la independencia jurídica de Pegalajar".

- Conferencia en las I Jornadas Culturales de Sierra Mágina, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Salón de Actos del Ayuntamiento de Huelma, 18-noviembre-2009, con el título "Los Castillos de Sierra Mágina".

- Conferencia en las X Jornadas de Historia y Cultura de Linares: Los Pósitos y las crisis de subsistencia, organizadas por el Centro de profesorado Linares-Andújar y la Asociación de Historiadores Amigos de la Económica - Linares. Salón de Actos del Museo Arqueológico de Cástulo, 19-octubre-2010, con el título "El Pósito de Pegalajar".

- Conferencia en las I Jornadas Provinciales de Etnología, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Museo Provincial de Jaén, 20-mayo-2011, con el título "La arquitectura de piedra en seco".

- Conferencia inaugural del curso Mejora del ambiente terapéutico en salud mental: una apuesta por los derechos, organizado por el Grupo de Investigación para la Mejora del Ambiente en Salud Mental (Servicio Andaluz de Salud - Complejo Hospitalario de Jaén), 5-octubre-2011, Salón de Actos del Hospital Universitario Neurotraumatológico, con el título "Locura, ley y sociedad: análisis histórico de una difícil relación".

- Conferencia en las IX Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Sanidad y Beneficencia en Jaén, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 16-noviembre-2013, con el título "Los alienados de la sociedad: entre el estigma y la enfermedad".

- Conferencia en el Encuentro de Juventud y Cultura, organizado por la ADR Sierra Mágina, Pegalajar, 12-julio-2014, con el título "Patrimonio Cultural de Sierra Mágina".

- Ponente en la sesión "Itinerario por la comarca de Sierra Mágina", programación del curso Agua y Patrimonio Histórico: paisajes culturales organizado por la UNIA, dirigido por Rafael Jesús López Guzmán, Campus Antonio Machado de Baeza, 20 de agosto de 2014.

- Conferencia en el Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 (anualidad 2016-2017), organizado por la Asociación de Amigos del Parque Natural de Sierra Mágina, en el Centro de Visitantes de Mata Begid, 16-septiembre-2017, con el título "Patrimonio histórico. Sierra Mágina, zona de frontera".

- Conferencia en el 60 aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Encarnación. Centro Cultural de Pegalajar, 10-noviembre-2017, con el título "El Arco de la Encarnación: aspectos histórico-artísticos".

- Conferencia en las XIII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, organizadas por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del AHDJ en el Archivo Histórico Provincial, 11-noviembre-2017, con el título "Hitos de caminos que cuentan historias".

- Conferencia en las XIV Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, organizadas por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del AHDJ en el Archivo Histórico Provincial, 17-noviembre-2018, con el título "El camino de Úbeda a Villamanrique: una historia y un hito".

- Conferencia en el Simposio Internacional de Construcciones en Piedra Seca. Antiguo Hospital de San Juan de Dios, 31 de mayo y 1 de junio de 2019, Jaén (España), organizado por la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, con el título "La Cultura de Piedra Seca en Sierra Mágina".

- Conferencia en el Centenario de la Plaza de Toros de Pegalajar. Coso taurino de la plaza, 30 de julio de 2019, con el título", organizado por la Peña Taurina El Toro de Pegalajar, con el título "1919-2019, Plaza de Toros de Pegalajar, mucho más que un centenario".

- Conferencia en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina (Cambil). "Catálogo de Construcciones de Piedra Seca de la Comarca de Sierra Mágina: Cambil, Huelma y La Guardia de Jaén", 21 de julio de 2020.

- Conferencia inaugural en la Casa Municipal de la Juventud de Jódar, 29-octubre-2022, dentro de la Jornada Cultural en torno a la Batalla de Jódar de 1823 en su contexto histórico, organizada por el Ayuntamiento de Jódar, Instituto de Estudios Giennenses, Centro Asociaciado de la UNED de Jaén Andrés de Vandelvira y Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, con el título "Aproximación histórica al siglo XIX español: entre las Cortes de Cádiz y el reinado de Isabel II".

 

OTRAS ACTIVIDADES 

 

- Miembro de número de la Asociación Cultural de Amigos de San Antón, elegido el 14 de enero de 1997.

- Miembro de la Junta Directiva del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA) desde 1992 y Vicepresidente del mismo desde 1996.

- Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, secretario (1995-1998), vocal (1998-2006) y vicepresidente (2006-...)

- Director del Seminario permanente "Patrimonio Documental y Virtualidad" de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén (2006-...)

- Miembro del grupo de Investigación del Archivo de la Catedral de Jaén, reconocido por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, de 1995 a 2000.

- Coordinador de los números 3 y 5 de la Revista Sumuntán y miembro del Consejo de Redacción, desde el nº 3.

‑ Profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado Andrés de Vandelvira, tutorizando asignaturas de Historia, desde 1993 a 2010.

- Coordinador de las XI Jornadas de Sierra Mágina (1993) y vocal de la Comisión Organizadora de las XII a XL Jornadas (1994-2023).

- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Investigación Histórica Códice desde el número 10 hasta el 18, coordinador de los nº 10, 12 y 13, subdirector desde el número 19. 

- Profesor de Historia Contemporánea en el curso "Introducción a la Historia de Jaén", dentro del ciclo Universidad Abierta, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, 1996.

- Colaborador en el proyecto de Catalogación Bibliográfica de Sierra Mágina (BB6089), patrocinado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, durante los años 1997 y 1998.

- Miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Mágina, nombrado como "persona de reconocido prestigio y conocimiento del Parque Natural" en junio de 1998 y renovado en 2003; vicepresidente de la misma, nombrado en 1999 y renovado en 2003. Dejó de ser miembro de la Junta Rectora en 2007.

- Secretario del I Congreso Nacional Sierra Mágina Marqués de Santillana, organizado por El Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén del 26 de febrero al 1 de marzo de 1999, con 30 horas de duración.

- Colaborador con el Ayuntamiento de Pegalajar en el programa de señalización de rutas turísticas de Sierra Mágina. Junio-1995.

- Colaborador con la empresa Contorno S.A. en la redacción del Proyecto del Estudio de Impacto Ambiental de la Variante de Pegalajar (1993) en el apartado de Indicadores Culturales.  

- Miembro del Jurado Calificador del Premio Ortega y Sagrista de Investigación 1992, convocado por el Ayuntamiento de Jaén (1993).

- Presentador del libro de Isidoro Lara Martín-Portugués La Virgen de la Capilla. Cuatro siglos de devoción mariana a través de documentos históricos conservados en la ciudad de Jaén, editado por el Ayuntamiento de Jaén. Salón Mudéjar del Palacio del Condestable (1994).

- Presentador de Miguel González Dengra, conferenciante invitado en las XIV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, celebradas en Bedmar, el día 9 de noviembre de 1996.

- Miembro del jurado calificador del II Certamen de investigación "Jaén, arte e historia", organizado por la concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jaén, 1998.

- Director del Proyecto de Investigación Búsqueda, catalogación y estudio de los pozos de nieve de la provincia de Jaén, subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses en la convocatoria del ejercicio 2000, estimado en un año de duración.

- Miembro del jurado calificador en los premios "alcuza, lechuza, molinero y pregonero", otorgados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina el 3 de junio 2000 en la la 1ª Fiesta del Mundo del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina, celebrada en Campillo de Arenas.

- Secretario del I Congreso de Cultura Tradicional de Jaén, organizado por la UNED, el CEP de Jaén y la Diputación Provincial, 27 al 30 de octubre de 2000, 30 horas de duración.

- Miembro del Área de Trabajo de Cultura y Comunicación de la ADR Sierra Mágina. Cambil, 2001.

- Subdirector de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, 15 de noviembre de 2001- 30 de junio de 2003.

- Director de las I Jornadas de Archivos e Historia. La documentación y su búsqueda: tesis, tesinas y trabajos de investigación, convocadas por el Centro Asociado de la UNED de Jaén, el Centro de Profesores de Jaén y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 9-marzo-2002.

- Presentador de la revista Mágina, editada por el Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira, en las Jornadas de Historia y Cultura de Linares, 10-mayo-2002.  

- Miembro del Jurado del Premio de Investigación de Historia de Martos, otorgado por el Ayuntamiento, 2002.

- Secretario del II Congreso de Cultura Tradicional de Jaén: el mundo mágico giennense, organizado por la UNED, el CEP de Jaén y la Diputación Provincial, 26 al 28 de octubre de 2001, 30 horas de duración.

- Miembro del Jurado Calificador del Premio Cronista Cazabán, en sus ediciones de 2002 y 2011, convocado por el Instituto de Estudios Giennenses.

- Secretario del III Congreso de Cultura Tradicional de Jaén: los mitos populares giennenses, organizado por la UNED, el CEP de Jaén y la Diputación Provincial, 25 al 27 de octubre de 2002, 30 horas de duración.

- Moderador y ponente de la Mesa Redonda “El patrimonio fronterizo histórico artístico: un recurso para el desarrollo local”, en las I Jornadas sobre el Castillo de La Guardia en la Frontera de Sierra Mágina, 25, 26 y 27 de abril de 2003.

- Coordinador del Congreso Virtual La Ilustración: Pablo de Olavide y su época, organizado por el C. A. de la UNED de la provincia de Jaén y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 4-noviembre-2002 a 21-febrero-2003.

- Miembro del grupo de investigación HUM-761, con la denominación Sociedades árabes, islámicas y cristianas, Universidad de Jaén, dirigido por Francisco Vidal Castro, desde 2002.

- Ponente de la mesa redonda "Los mitos desde la antigüedad a la actualidad”. III Congreso de cultura Tradicional de Jaén: , 25 a 27 de octubre de 2002.

- Coordinador del II Congreso La Ilustración: Pablo de Olavide y su época, organizado por el C. A. de la UNED de la provincia de Jaén y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 21-febrero a 23-febrero-2003.

- Coordinador del II Congreso Sierra Mágina: el agua y el paisaje rural, organizado por la A.D.R. Sierra Mágina y el Centro Asociado de la UNED de Jaén. Bedmar, 28, 29 y 30 de marzo de 2003.  

- Ponente en mesa redonda “Compromiso de los medios de comunicación con el mundo rural”. En Seminario acercamiento de las políticas de desarrollo rural a los medios de comunicación. Jódar, 27 y 28 de noviembre de 2003.

- Vocal de la Revista Mágina, editada por el Centro Asociado de la UNED de Jaén, números 10 (Primavera 2002) y 11 (Primavera 2003).

- Colaborador con los servicios informativos de Canal Sur en el programa Espacio Protegido sobre La Cultura de la Nieve en Sierra Mágina (2002).

- Colaborador con los servicios informativos de TVE en el programa Crónicas: "Sierra Mágina en todos los sentidos" (2003).

- Miembro del Consejo de Redacción de la revista Claustro Poético, a partir del número 14 (2003).

- Diseñador y encargado del mantenimiento de las páginas web siguientes:

   *http://www.pegalajar.org, web personal, "Historia de Pegalajar", desde 2002.

  *http://claustropoetico.pegalajar.org/, web de la Asociación Cultural Claustro Poético, desde 2003.

  *http://www.realsociedadeconomicajaen.com,  web de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, desde 2004 hasta abril de 2008.

  *http://www.revistacodice.es, web de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, desde 2006.

  *http://formacion.akanto.es, web de formación virtual de Akanto DGM (Diseño y Gestión de Museos), desde 2010 a 2012.

  *http://lacerradura.pegalajar.org, web de la Asociación Orden de la Caminería de la Cerradura, desde 2012.

  *http://www.sendadeloshuertos.com, web de la Asociación de Amigos de San Antón de Jaén.

- Cronista de la Asociación Cultural Claustro Poético, desde septiembre de 2003 a enero de 2008. Vicetesorero, desde enero de 2008.

- Miembro del Jurado del Premio de Investigación Agraria y Medio Ambiental,  en las convocatorias 2003, 2004 y 2008. Instituto de Estudios Giennenses.

- Coordinador y ponente en la mesa redonda del II Congreso Nacional La Cultura Tradicional en la Sociedad del siglo XXI, Centro de Convenciones de Jaén, 5 y 6 de noviembre de 2004. 

- Director del curso a distancia Conocer Mágina, de 180 horas lectivas, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, cursos de 2001 a 2005

- Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén desde 1996, presidente de la sección Telemática y Difusión  de dicha institución desde 2004 a abril de 2006, y perteneciente a la Junta de Oficiales de la misma como vicebibliotecario desde junio de 2005 a abril de 2008.

- Secretario del IV Congreso de Cultura Tradicional de Jaén: el cancionero tradicional giennense, organizado por la UNED, el CEP de Jaén y la Diputación Provincial, 24 al 26 de octubre de 2003, 30 horas de duración.

- Colaborador en el programa "El Jaén Isabelino" de la serie Rutas y Barrios de Onda Jaén RTV, 2004.

- Presentador de D. Manuel Urbano Pérez Ortega en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la presentación del libro Viejo Jaén -Coplas del Día-, recopilación de poemas inéditos de Alfredo Cazabán. Estudio, edición y notas de Manuel Urbano, 2004.

- Miembro del Jurado del I Premio de Relato Corto Sierra Mágina, 2004, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina.

- Miembro de la Comisión Organizadora del II Congreso Nacional de Arquitectura rural en piedra seca. Pegalajar, 25, 26 y 27 de junio de 2004.

- Pregonero de las Fiestas en honor de la Virgen de las Nieves, patrona de Pegalajar, el 4 de agosto de 2004. 

- Director del Proyecto de Investigación Tipologías de la Vivienda Rural en Sierra Mágina,  Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, Cambil, 2004.

- Presentador del Dr. Dámaso Chicharro Chamorro en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén en su conferencia "La percepción de Cervantes en el siglo XVIII: Continuaciones e imitaciones", 26-abril-2005.

- Coordinador de Claustro Poético, Boletín Virtual, de publicación trimestral, desde el número 0, Primavera de 2005, a la actualidad.

- Director del Proyecto de Catalogación de Construcciones de Piedra Seca en Sierra Mágina, organizado por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina y patrocinado por la Caja de Ahorros de Jaén, 2004-2006.

- Miembro de la mesa de presentación del libro Jódar. La Iglesia de la Asunción. Arte e Historia. Patrimonio Cultural de Sierra Mágina, 17-marzo-2006, Salón de Actos del Centro Parroquial “Stmo. Cristo de la Misericordia.

- Profesor del Seminario de Turismo Rural en Sierra Mágina para mujeres empresarias y emprendedoras, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina en la sección "Mir@ los rincones de Mágina", abril-mayo 2006.

- Observador en la Mesa de Expertos constituida en marzo de 2006 para el asesoramiento en el Plan de Ordenación de Extracciones de la Unidad Hidrogeológica 05.19 Mancha Real - Pegalajar, promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el apoyo del Instituto del Agua de Andalucía.

- Evaluador de Proyectos de Investigación del Instituto de Estudios Giennenses del año 2006, a petición de la Comisión de Proyectos del mismo.

Colaborador en el DVD Pegalajar, Puerta de Sierra Mágina, elaborado por Foto Rojas con el patrocinio del Ayuntamiento, agosto 2006, como autor del texto sobre Pegalajar.

- Autor de la Memoria histórica, heráldica y vexilológica justificativa del escudo y bandera de Pegalajar, junio 2006.

- Director de las II Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Homenaje a don José Latorre García, organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Centro de Profesorado de Jaén. Archivo Histórico Provincial de Jaén. Fase presencial: 11-noviembre-2006.

- Colaborador con el Instituto Nacional de Estadística en inauguración de la exposición "La población de Andalucía en el mundo" (explicación de la sección de documentación histórica giennense), realizada en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, 13 al 18 de noviembre de 2006.

- Colaborador con Onda Jaén TV en la serie Castrum, programa sobre el "Castillo de Pegalajar", 2006.

- Guía en la excursión por Sierra Mágina organizada por la Asociación de Mujeres Oriental y Escuela de Adultos de Pegalajar, 25-abril-2007.

- Presentador de Jorge González Cano, conferenciante en el Arco de San Lorenzo con el tema “Oficios tradicionales en Sierra Mágina”,  conferencia organizada por la Asociación Amigos de San Antón, Obra Cultural del Arco de San Lorenzo, 10 de mayo de 2007.

- Director del curso virtual "Oftalmología quirúrgica para Enfermería", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, de 30 horas lectivas, del 4 al 22 de junio de 2007.

- Coordinador y profesor las ediciones del curso virtual "Paleografía práctica para investigadores", organizado anualmente por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén", de 120 horas lectivas (2007-2023)

- Colaborador con los servicios informativos de TVE en el programa Tesoros del Sur (aspectos referentes a la cultura de la nieve en Sierra Mágina), programa emitido por primera vez el 25 de junio de 2007.

- Vocal del tribunal de la tesis doctoral titulada "Las matronas en el Jaén del siglo XX. El caso de la Comarca de Sierra Mágina", presentada por D. Manuel Linares Abad y dirigida por la Dra. Dª Encarnación Medina Arjona, presentada por el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén y leída  el 12 de julio de 2007.

- Miembro del Consejo de Redacción de la revista Senda de los Huertos, desde el número 63-64 (Jaén, 2007), editada por la Asociación de Amigos de San Antón.

- Miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Pegalajar, (2007-...)

- Director de las III Jornadas de Patrimonio Documental e Historia. La mujer en el patrimonio documental, organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) y El Centro de Profesores de Jaén (Consejería de Educación. Junta de Andalucía), realizadas en su fase presencial en el Archivo Histórico Provincial de Jaén el 10-noviembre-2007.

- Colaborador con Punto Radio en el programa emitido sobre Pegalajar el 28-noviembre-2007.

- Profesor del curso de Voluntariado Cultural, módulo de Patrimonio Cultural de Sierra Mágina,  organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina en Huelma, febrero-2008.

- Director y profesor las ediciones del curso de educación a distancia Patrimonio Cultural de Sierra Mágina, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Educación a Distancia, 180 horas lectivas, impartido  de 1-marzo a 30 de junio de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013; y del 26-diciembre-2018 a 30-marzo-2019.

- Colaborador del Servicio de Publicaciones del Instituto de Estudios Giennenses en la evaluación de trabajos para su publicación, años 2006 y 2008.

- Miembro del jurado del XIII Premio Internacional de Pintura Pintor Juan Almagro. Pegalajar, 2008.

- Coordinador del curso virtual El Patrimonio Histórico Artístico en Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, impartido por Mari Cruz García Torralbo, de 120 horas lectivas, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. organizado anualmente del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2008 y 2009.

- Participante en la elaboración de la documentación técnica para la catalogación genérica colectiva de pozos de nieve en la provincia de Jaén, Departamento de Protección del Patrimonio Histórico. Servicio de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2007.

- Participante en la elaboración de la documentación técnica para la catalogación genérica colectiva de elementos de arquitectura de piedra en seco en la comarca de Sierra Mágina. Departamento de Protección del Patrimonio Histórico. Servicio de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2008.

- Director de las IV Jornadas de Patrimonio Documental e Historia. La Guerra de la Independencia en Jaén, organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) y el Centro de Profesorado de Jaén (Consejería de Educación. Junta de Andalucía), realizadas en su fase presencial en el Archivo Histórico Provincial de Jaén el 15-noviembre-2008.

- Colaborador en el vídeo fotográfico "450 aniversario de la independencia jurídica de Pegalajar", como autor del texto. Ayuntamiento de Pegalajar, Junio, 2009.

- Presentador del blasón y bandera de Pegalajar, dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la independencia jurídica de Pegalajar y el 30 aniversario de de los ayuntamientos democráticos. Salón de actos del Centro Cultural, 1-agosto-2009.

- Director del I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2009 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Presentador del libro Martos y su comarca en la Baja Edad Media, de José Carlos Gutiérrez Pérez, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 20-octubre-2009.

- Director de las V Jornadas de Patrimonio Documental e Historia. Los marginados, IV centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009), organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) y el Centro de Profesorado de Jaén (Consejería de Educación. Junta de Andalucía), realizadas en su fase presencial en el Archivo Histórico Provincial de Jaén el 14-noviembre-2009.

- Presentador de Juan del Arco Moya, en su conferencia La mujer en la historia de Jaén, dentro del ciclo de conferencias de la Santa Capilla de San Andrés, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 23-octubre-2009.

- Coordinador del curso virtual Museos y Galerías de Arte, impartido por Mari Cruz García Torralbo y Carlos Fernández Rodríguez, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 1-enero a 31-marzo-2010, 150 horas lectivas.

- Colaborador en el diseño del Centro de Interpretación de la Caminería de La Cerradura (Pegalajar), realizado por Akanto DGM, patrocinado por el Ayuntamiento de Pegalajar y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía e inaugurado el 10-septiembre-2010.

- Vocal del Tribunal encargado de juzgar la Tesis Doctoral de Manuel Cabrera Espinosa, "Poder y Dolor: Análisis sociológico de los factores desencadenantes de la violencia de género en las relaciones de pareja", leída en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada el 1 de octubre de 2010.

- Director del II Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2010 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Director de las VI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia. La Arquitectura Militar en la Historia, organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) y el Centro de Profesorado de Jaén (Consejería de Educación. Junta de Andalucía), realizadas en su fase presencial en el Archivo Histórico Provincial de Jaén el 6-noviembre-2010.

- Colaborador en el programa Pueblo a Pueblo, dedicado a Pegalajar, editado por 66 Andalucía Televisión, diciembre 2010.

- Coordinador del curso virtual Museologia: strumenti per la gestione e conservazione delle collezioni, organizado por Akanto DGM de 120 horas lectivas, impartido del 1-mayo al 16-julio-2011.

- Coordinador del curso virtual Museología: instrumentos para la gestión y conservación de colecciones, impartido por Carlos Fernández Rodríguez, organizado por Akanto DGM de 120 horas lectivas, impartido del 1-mayo al 16-julio-2011 y ediciones siguientes.

- Coordinador del curso virtual Museologia: ferramentas para a gestão e conservação de coleções, organizado por Akanto DGM de 120 horas lectivas, impartido del 1-mayo al 16-julio-2011 y ediciones siguientes.

- Coordinador del curso virtual Recursos gráficos aplicados a museografía, impartido entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2010, de 120 horas lectivas, organizado por Akanto DGM y ediciones siguientes.

- Profesor de las ediciones del curso virtual Búsqueda Documental y Técnicas historiográficas, impartidas del 1-marzo a 31-mayo-2011 y 2012, y 21-octubre a 20-diciembre-2013 y 2014, de 120 horas lectivas, organizado por Akanto DGM.

- Codirector junto con Encarnación Medina Arjona de la tesis doctoral Las Hijas de la Caridad en Jaén, textos y vida en las tareas de asistencia en el hospital San Juan de Dios o de la Santa Misericordia, realizada por Jesús Medrano Pérez, presentada en el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén y leída en la Sala Virgen del Carmen del Hospital San Juan de Dios de Jaén el 11 de marzo de 2011.

- Colaborador en la V Semana Cultural de Pegalajar, 1 al 6 de mayo 2011, en la actividad "Conoce la Historia de Pegalajar (visita guiada), sábado, 7 de  mayo, 18 horas, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Música.

- Coordinador del curso virtual Del silencio al bullicio: una historia de las relaciones entre los museos y la sociedad, impartido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2011, de 120 horas lectivas, organizado por Akanto DGM.

- Coordinador del curso virtual Diseño de programas señaléticos. La señalización en museografía, impartido entre el 3 de junio y el 3 de agosto de 2011, de 120 horas lectivas, organizado por Akanto DGM.

- Administrador de las ediciones del curso virtual Arqueología: investigación, conservación y musealización de parques arqueológicos, impartido anualmente desde 2011 a 2013, de 120 horas lectivas, organizado por Akanto DGM.

- Coordinador de las ediciones del curso virtual Introducción a las fuentes de investigación para el estudio genealógico y de la historia de la familia, impartido por José Carlos Gutiérrez Pérez, del 16-mayo al 3-julio-2011,  1-febrero a 30-abril-2012 al 2024, de 120 horas lectivas, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

- Colaborador en el programa de Canal Sur Radio "El público de Verano", presentado por Chema Suárez, edición del jueves 28 de julio de 2011, con el tema de los motes en el cultura tradicional.

- Director del III Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2011 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Director de las VII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia. La cocina documentada, organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) y el Centro de Profesorado de Jaén (Consejería de Educación. Junta de Andalucía), realizadas en su fase presencial en el Archivo Histórico Provincial de Jaén el 12-noviembre-2011.

- Colaborador en la VI Semana Cultural de Pegalajar, 1 al 5 de mayo 2012, en la actividad "Conoce la Historia de Pegalajar (visita guiada), sábado, 5 de  mayo, 11,30 horas, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Música.

- Coordinador del curso virtual Iniciación a la Iconografía y la Iconología, en sus ediciones de 2012 a 2017 y 2019;  impartido por Pablo Jesús Lorite Cruz, equivalente a 120 horas lectivas y organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

- Miembro fundador (2-mayo-2012) y secretario de la Asociación Orden de la Caminería de La Cerradura.

- Director del IV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2012 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Coordinador de las ediciones del curso virtual Imaginería pasional española, desde sus inicios hasta el siglo XXI, impartido por Pablo Jesús Lorite Cruz, del 1-octubre al 20-diciembre-2012, del 1-junio al 30-septiembre-2013,  del 10-marzo al 20-junio-2014,  y del 8-septiembre al 12-diciembre-2015, y del 14-enero al 4-mayo-2017 equivalente a 120 horas lectivas y organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

- Miembro del Consejo de Edición de la revista histórico-cultural Alcazaba, editada por la Delegación de Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, desde el número 9 (2012) al 17(2017).

- Director de las VIII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Caminos y Caminantes, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 10-noviembre-2012,

- Colaboración con la Delegación de Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en la visita guiada a Pegalajar, 15-diciembre-2012.  

- Coordinador del del curso virtual Introducción a las fuentes documentales para la Historia Local, impartido por José Carlos Gutiérrez Pérez, del 1-abril al 30-junio 2013-2019, 2022, de 120 horas lectivas, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

- Administrador del curso virtual Museología: diseño de espacios expositivos, impartido del 18-febrero al 19-abril de 2013, de 120 horas lectivas, organizado por Akanto DGM.

- Director del I Congreso Virtual sobre Historia de la Caminería, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2013 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del V Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2013 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Director de las IX Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Sanidad y Beneficencia en Jaén, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 16-noviembre-2013.

- Coordinador del curso virtual El Comisariado de Arte, impartido por Mari Cruz García Torralbo, de 120 horas lectivas, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. del 1 de febrero al 30 de marzo de 2014 y 2015.

- Miembro del Comité Científico de la Mesa Redonda Internacional Patrimonio histórico-cultural y turismo en Marruecos como factor de desarrollo local, 13-febrero-2014, organizada por el grupo de investigación "Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas" (HUM761). Universidad de Jaén.

- Colaborador en las Fiestas de San Gregorio Nacianceno, de Pegalajar, 2014, con la actividad "Conoce la Historia de Pegalajar (visita guiada), miércoles, 7 de  mayo, 18 horas, organizada por el Ayuntamiento.

- Director del II Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2014 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del VI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2014 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Ponente de la mesa redonda "Archivística y grupos de Investigación". IV JORNADAS MONOGRÁFICAS DE LA AJIHLE. Archivística y Filología: La Historia de la Lengua Española en las fuentes documentales, del 6 al 8 de noviembre de 2014.

- Director de las X Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: La Cultura de la muerte en la Historia, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 15-noviembre-2014.

- Participante en el proyecto de investigación "Fiesta de Moros y cristianos de la provincia de Jaén. Aprovechamiento turístico del Patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Jaén", director Jorge González Cano, patrocinado por el Instituto de Estudios Giennenses (BOP 15-12-2014).

- Coordinador del curso virtual Profundización en temas especializados de la Iconografía y la Iconología, impartido por Pablo Jesús Lorite Cruz, en sus ediciones de 2015 a 2016, y 2019;  equivalente a 120 horas lectivas y organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

- Director del proyecto de investigación "Catalogación de las fortalezas de Sierra Mágina", patrocinado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, 2015.

- Vocal del Tribunal encargado de juzgar la Tesis Doctoral de Juan del Arco Moya, "Patrimonio Documental del Archivo Histórico Diocesano de Jaén", leída en el Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén el 23 de julio de 2015.

- Director del III Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2015 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del VII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2015 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Secretario de las XI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: La Catedral de Jaén y la Arquitectura religiosa de la Diócesis, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 14-noviembre-2015.

- Director del IV Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2016 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2016 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Secretario de las XII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Homenaje al profesor don José Rodríguez Molina, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 12-noviembre-2016.

- Ponente en la charla coloquio sobre la relevancia del patrimonio histórico y la importancia de su conservación, así como su puesta en valor, dentro del Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 (anualidad 2016-2017), organizado por la Asociación de Amigos del Parque Natural de Sierra Mágina, en el Centro de Visitantes de Mata Begid, 16-septiembre-2017.

- Director del V Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2017 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del IX Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2017 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Secretario de las XIII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 11-noviembre-2017.

- Miembro del Comité Organizador de la Jornada Internacional de Estudios Árabes e Islámicos, 6 de abril de 2018, organizado por el Grupo de Investigación "Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas" (HUM761, Universidad de Jaén).

- Director del VI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2018 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Miembro del Comité Organizador de la II Jornada Internacional de Estudios Árabes e Islámicos, 19 de octubre de 2018, organizado por el Grupo de Investigación "Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas" (HUM761, Universidad de Jaén).

- Director del X Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2018 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Secretario de las XIV Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Homenaje al profesor don Juan Higueras Maldonado, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 17-noviembre-2018.

- Presentador del libro La Enfermería de Jaén y su colegio (1913-2018), más de cien años cuidando la vida, de Manuel Cabrera Espinosa, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, 31-enero-2019, 19 horas.

- Colaborador en el programa Hoy por Hoy Andújar (21/05/2019) de la Cadena Ser Andújar, sobre el tema de la ciudad de Iliturgi.

- Visita guiada a la Huerta de Pegalajar, 1-6-2019. Actividad del del Simposio Internacional de Construcciones en Piedra Seca. Antiguo Hospital de San Juan de Dios, 31 de mayo y 1 de junio de 2019, Jaén (España), organizado por la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses".

- Director del VII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2019 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del XI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2019 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Secretario de las XV Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: La rebelión comunera en Castilla, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 9-noviembre-2019.

- Director del I Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental (15 al 31 de mayo de 2020), organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén (dirección compartida Alejandro Romero Pérez).

- Coordinador en el proyecto Catálogo de Construcciones de Piedra Seca de la Comarca de Sierra Mágina: Cambil, Huelma y La Guardia de Jaén, Estrategia de Desarrollo Local Leader de la comarca de Sierra Mágina 2014-2020. Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (coordinación compartida con Jorge González Cano)..

- Director del VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2020 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del XII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2020 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Colaborador en el programa de Canal Sur Tierra y Mar,  en el capítulo emitido el 2-abril-2021, con el título "Piedra Seca, un patrimonio único que surge en la Prehistoria".

- Director del II Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental (15 al 31 de mayo de 2021), organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén (dirección compartida Alejandro Romero Pérez).

- Evaluador externo en 2021 del Boletín del Centro de Estudios «Pedro Suárez» (ISSN 1887-1747), editado por el Centro de Estudios «Pedro Suárez», que tiene como objeto la difusión de investigaciones en torno al Patrimonio Cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (Granada).

- Director del IX Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2021 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del XIII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2021 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del III Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental (15 al 31 de mayo de 2022), organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén (dirección compartida Alejandro Romero Pérez)

- Director del X Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2022 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del XIV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2022 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del IV Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental (15 al 31 de mayo de 2023), organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén (dirección compartida Alejandro Romero Pérez).

- Coautor del Proyecto: Catálogo de construcciones en piedra seca de la localidad de Navas de San Juan (Jaén), Expediente 2020/JA02/OG1PP1/044. Carchelejo: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina / ASODECO / Ayuntamiento de Navas de San Juan, 2023.

- Coautor del Proyecto: Catálogo de construcciones en piedra seca de la localidad de Sorihuela del Guadalimar (Jaén), Expediente 1/2023. Carchelejo: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina / ASODECO / Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar, 2023.

- Director del XI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, organizado por las asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 30 de septiembre de 2023 (dirección compartida con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

- Director del XV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, del 15 al 31 de octubre de 2023 (dirección compartida con Manuel Cabrera Espinosa).

- Colaborador con Canal Sur TV en el programa Destino Andalucía, episodio editado el día 25-noviembre-2023, con el título: "Sierra Mágina (Jaén) y Grazalema (Cádiz)".

- Ponente del taller semanal Lectura, historia y literatura dialogada, organizado por el Centro de Participación Activa Jaén II Maristas, curso 2023-2024.

- Secretario de las XVI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia: Las epidemias en la Historia, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 16-diciembre-2023.

 

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

   

-          Descubrimiento de la fortaleza medieval de la Peña de los Buitres, Torre de la Estrella y Torre de la Pedregosa en Pegalajar (Jaén), 1985. 

-          Descubrimiento del conjunto de pozos de neveros de la cumbre de Mágina y Loma del Ventisquero (Albanchez-Huelma-Cambil), 2001, junto con Jorge González Cano y Esteban Justicia Díaz. 

-          Descubrimiento del castillo medieval del Cerrillo Tesoro en Torres (Jaén), Julio 2011, junto con Enrique Escobedo Molinos. 

-          Descubrimiento del castillo medieval de Murina en Jodar (Jaén), Octubre 2011, junto con Enrique Escobedo Molinos.

-          Descubrimiento del castillo medieval de la Fuente del Espino en Martos (Jaén), Abril 2014, junto con Gregorio José Torres Quesada.

-          Descubrimiento del castillo medieval del Cerro Castellar en Castillo de Locubín (Jaén), Mayo 2015.

-          Descubrimiento del asentamiento del Neolítico-Bronce del Cerro Boticario en Pegalajar (Jaén), Agosto 2016, junto con Enrique Escobedo Molinos.

 

PUBLICACIONES

   

MONOGRAFÍAS COMO AUTOR

 

aprox1-x.jpg (86909 bytes)

1.‑ Pegalajar: aproximación histórica. Ayuntamiento de Pegalajar. Jaén, 1987 (en colaboración con José Liétor Morales, José Rojas López y Soledad Lázaro Damas).  

 

tesis.jpg (62818 bytes)

2.‑ Jaén durante el reinado de Isabel II: las bases materiales y sociales (1843‑1868). Universidad de Granada. Granada, 1988 (Tesis Doctoral. Publicación en microfichas).  

   

isabel-x.jpg (75444 bytes)

3.‑ El Jaén Isabelino: Economía y Sociedad (1843-1868). Universidad de Granada ‑ Ayuntamiento de Jaén. Granada, 1992.  

 calles.jpg (11095 bytes)

4.‑ Historia de las calles de Pegalajar. Ayuntamiento de Pegalajar. Jaén, 1993 (en colaboración con Juan Cuevas Mata y Diego Polo Aranda -fotografía-).

   

terror-x.jpg (68360 bytes)

5.‑ Un terror sobre Jaén: las plagas de langosta (s. XVI‑XX). Ayuntamiento de Jaén. Jaén, 1994 (libro realizado en colaboración con Ángel Aponte Marín).  

  

librohistoria1.JPG (13968 bytes)

6.‑ Pegalajar: nueva aproximación histórica. Ayuntamiento de Pegalajar. Jaén, 1994 (en colaboración con José Liétor Morales y José Rojas López).

  

libroventasp.JPG (17848 bytes)

7.- La venta de lugares en el término de Jaén en el siglo XVI: El caso de Pegalajar. UNED. Centro Asociado de la provincia de Jaén. Jaén, 1997.  

   

ecologica-x.jpg (124870 bytes)

8.- Historia Ecológica de la Comarca de Jaén (siglos XV-XIX). Ayuntamiento de Jaén. Jaén, 1998.

   

sierramaginay-x.jpg (98847 bytes)

9.- Sierra Mágina y Parque Natural. Everest/Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 1998 (en colaboración con Jorge González Cano y Agustín Madero Montero).  

   

picaresca-x.jpg (95777 bytes)

10.- La Picaresca en la Sociedad Tradicional (Jaén: siglos XVI-XIX). Editorial Jabalcuz. Torredonjimeno, 1998 (en colaboración con José Fernández García).  

gentes-x.jpg (96676 bytes)

11.- Gentes de Mágina. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 1999 (Obra en colaboración con Jorge González Cano).  

cronica-x.jpg (93528 bytes)

12.- Crónica de la ‘Cena Jocosa’ de 1999. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2000.  

miedo-x.jpg (83882 bytes)

13.- El miedo en Jaén. Diputación Provincial. Jaén, 2000 (Obra en colaboración con Ángel Aponte Marín).  

  

14.- Conocer Mágina. Curso de Educación a Distancia. Unidades Didácticas. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2001 (en colaboración con Jorge González Cano).

barrrios.jpg (53631 bytes)

15.- Jaén tras la muralla (Primera expansión, 1500-1950). Caja General de Ahorros de Granada. Granada, 2003.

maginafrontera.jpg (129375 bytes)

16.- Mágina. Naturaleza y Frontera. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2004 (en colaboración con Jorge González Cano. Coordinador: José María Valdivia García).

nieve-portada.jpg (75818 bytes)

17.- Nieve y neveros en la provincia de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 2004 (en colaboración con Jorge González Cano).

tipologia.jpg (133406 bytes)

18.- Tipologías de vivienda rural en Sierra Mágina. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2005 (en colaboración con Jorge González Cano).  D.L. J-390-2005. ISBN: 8495233-94-0.

   

19.- La Banda de Música de Pegalajar (1982-2007). Asociación Cultural Amigos de la Música / Ayuntamiento. Pegalajar, 2007.

   

20.- Patrimonio Cultural en Sierra Mágina. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2008 (en colaboración con Jorge González Cano). D.L. J-10-2008, ISBN 978-84-612-2136-3.

   

21.- Arte Flamenco en Pegalajar. 40 años de Festivales (1969-2008). Ayuntamiento. Pegalajar, 2008.

   
22.- Jaén en época de los nazaríes (Al Andalus, s. XIII-XV): estudios de historia y patrimonio cultural islámico y cristiano. Zumaque, Alcalá la Real, 2010. En colaboración con Francisco Vidal Castro (coord.), Antonio Olmo López, Juan del Arco Moya y Antonio Ortega Ruiz.
   

23.- Ficha diagnóstico. Iglesia de la Santa Cruz. Pegalajar (Jaén). Enero-2010.
   
24.- Catálogo de los castillos de Sierra Mágina. Asociación para el Desarrollo rural de Sierra Mágina - Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA). Cambil, 2015. En colaboración con Jorge González Cano, Enrique Escobedo Molinos y Esteban Justicia Díaz.

Apéndice (hallazgos posteriores a la edición): 79-Fortaleza del Cerro de la Mezquita / 80-Torre del Cerro del Moro / 81-Torre del Sordo / 82-Fortaleza de la Piedra del Águila.

Descarga fichero para visores: castillos-magina.kml.

   
25.-Fortalezas de Sierra Mágina. Itinerarios. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2015. Textos: Juan Antonio López Cordero, Jorge González Cano, Enrique Escobedo Molinos y Esteban Justicia Díaz. Coordinadores: José García Vico y Jorge González Cano.
   
26.- Crónica de la 'Cena Jocosa’de 2015. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2016.  
   

27.- Inventario de construcciones de piedra seca en Sorihuela del Guadalimar (Jaén). Identificación, evaluación y puesta en valor de elementos etnográficos vinculados a la piedra seca en el municipio. Sorihuela del Guadalimar: Ayuntamiento, 2023 (en colaboración con Jorge González Cano, Francisco Jiménez Rabasco y Luis de Toro García).

   
27.- Inventario de construcciones de piedra seca en Navas de San Juan (Jaén). Identificación, evaluación y puesta en valor de elementos etnográficos vinculados a la piedra seca en el municipio. Navas de San Juan: Ayuntamiento, 2023 (en colaboración con Jorge González Cano, Francisco Jiménez Rabasco y Francisco Miguel Merino Laguna)  
   

 

MONOGRAFÍAS COMO EDITOR LITERARIO

 

ruspuerta-xx.jpg (71219 bytes)

1.- Edición revisada de la obra: Rus Puerta, Francisco de. Corografía antigua y moderna del reino y obispado de Jaén. UNED-Centro Asociado de Jaén / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Jaén, 1998 (en colaboración con José Latorre García y Jesús Cañones Cañones).  

actas-x.jpg (110161 bytes)

2.- Edición de las  Actas I Congreso Sierra Mágina - Marqués de Santillana. UNED-Centro Asociado de Jaén. Jaén, 2000 (en colaboración con Lucía Latorre Cano).  

aguaypaisaje.jpg (57287 bytes)

3.- Edición de El agua y el paisaje rural. II Congreso Sierra Mágina. Bedmar, 28, 29 y 30 de marzo de 2003. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2004 (en colaboración con José María Valdivia García). 

piedra_seca_lib.jpg (51306 bytes)

4.- Edición de Arquitectura Rural en Piedra Seca. II Congreso Nacional. Pegalajar, 25, 26 y 27 de junio de 2004. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2005 (en colaboración con Jorge González Cano y José María Valdivia García).

 

5. Edición del I Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2009). D. L. J 855-2009. Jaén, 2009 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

   

6. Edición del II Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2010). D. L. J 1373-2010. Jaén, 2010 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa). 

   

7. Edición del III Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2011). D. L. J 2443-2011. Jaén, 2011 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa). 

   

8. Edición del IV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2012). D. L. J 1335-2012. Jaén, 2012 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa). 

   

9. Edición del  V Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. (15 al 31 de octubre de 2013). D. L. J 679-2013. Jaén, 2013 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa). 

   

10. Edición del  I Congreso virtual sobre Historia de la Caminería. (15 al 30 de septiembre de 2013). D. L. J 636-2013. Jaén, 2013 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa). 

   

11. Edición del II Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2014). D. L. J 415-2014. Jaén, 2014 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

   

12. Edición del VI Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. (15 al 31 de octubre de 2014). D. L. J 449-2014. Jaén, 2014 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

   

13. Edición del III Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2015). D. L. J 385-2015. Jaén, 2015 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

   

14. Edición del VII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. (15 al 31 de octubre de 2015). D. L. J 444-2015. Jaén, 2015 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

   

15. Edición del IV Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2016). D. L. J 465-2016. Jaén, 2016 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).

   

16. Edición del VIII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de noviembre de 2016). D. L. J 485-2016. Jaén, 2016 (en colaboración con  Manuel Cabrera Espinosa).

   
17. Edición del V Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2017). D. L. J 543-2017. Jaén, 2017 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).
   
18. Edición del IX Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de noviembre de 2017). D. L. J 495-2017. Jaén, 2017 (en colaboración con  Manuel Cabrera Espinosa).
   
19.  Edición del VI Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2018). D. L. J 595-2018. Jaén, 2018 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa).
   

20. Edición del X Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2018). D. L. J 653-2018. Jaén, 2018 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa)

 

   
- Edición del VII Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2019). D. L. J 739-2019. Jaén, 2019 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos  y Manuel Cabrera Espinosa).
   

- Edición del XI Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2019). D. L. J 833-2019. Jaén, 2019 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

 
   

- Edición del I Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental  (15 al 31 de mayo de 2020). D. L. J 384-2020. Jaén, 2020 (en colaboración con Alejandro Romero Pérez).

 
   
- Edición del VIII Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2020). D. L. J 739-2020. Jaén, 2020 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos  y Manuel Cabrera Espinosa).
   

- Edición del XII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2020). D. L. J 812-2020 Jaén, 2020 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

 

   

- Edición del XIII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2021). D. L. J 685-2021 Jaén, 2021 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

 

   

- Edición del II Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental  (15 al 31 de mayo de 2021). D. L. J 365-2021. Jaén, 2021 (en colaboración con Alejandro Romero Pérez).

   
- Edición del IX Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. (15 al 30 de septiembre de 2021). D. L. J 595-2021. Jaén, 2021 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos  y Manuel Cabrera Espinosa).
   
- Edición del III Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental (15 al 31 de mayo de 2022). D. L. J 318-2022. Jaén, 2022 (en colaboración con Alejandro Romero Pérez
   
-  Edición del X Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación(15 al 30 de septiembre de 2022). D. L. J 531-2022 Jaén, 2022 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa)
   

- Edición del XIV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2022). D. L. J 605-2022 Jaén, 2022 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

 

   

- Edición del IV Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental (15 al 31 de mayo de 2023). D. L. J 380-2023. Jaén, 2023 (en colaboración con Alejandro Romero Pérez
   
-  Edición del XI Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación(15 al 30 de septiembre de 2023). D. L. J 544-2023 Jaén, 2023 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Manuel Cabrera Espinosa)
   
- Edición del XV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2023). D. L. J 627-2023 Jaén, 2023 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).
   

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS, ACTAS DE CONGRESOS, JORNADAS DE ESTUDIOS, Y COLABORACIONES EN OBRAS DIVERSAS  

 

1.‑ "La Agricultura en Pegalajar: aproximación histórica". En Actas V Jornadas de Estudios de Sierra Mágina. Bedmar (22‑marzo‑1987), pp. 352‑378. Bedmar, 1987, p. 352-378.

2.‑ "La Milicia Nacional de Jaén durante el Bienio Progresista (1854‑1856)". En Senda de los Huertos, nº 7 (1987); pp. 23‑29.

3.‑ "La epidemia de cólera de 1854‑55 en Jaén". En Conferencias de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba sobre Historia, Arte y Actualidad de Andalucía, julio 1987; pp. 277‑292. Córdoba, 1988.

4.‑ "El Ayuntamiento jiennense en el afianzamiento liberal del siglo XIX". En Jaén, tu ciudad. Boletín Informativo Munici­pal. Ayuntamiento de Jaén. Jaén, septiembre 1989, pp. 31‑36.

5.‑ "La Junta de Gobierno de Jaén de 1843". En Senda de los Huertos, nº 16 (1989); pp. 59‑66.

6.‑ "La Beneficencia en Jaén a mediados del siglo XIX". Actas del I Congreso Jaén. Siglos XVIII‑XIX. Vol. I. Granada, 1990, pp. 374‑383.

7.‑ "El Gobierno Militar de Jaén durante el Reinado de Isabel II". En Senda de los Huertos, nº 20 (1990); pp. 63‑72.

8.‑ "Una visión del Gobierno Civil jiennense a mediados del siglo XIX". En Senda de los Huertos, nº 24 (1991), pp. 59‑66.

9.‑ "El agua de Pegalajar, una visión histórica". En 550 Aniversario de la Toma de Huelma (1438‑1988). VI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina. Ayuntamiento de Huelma ‑ Cronistas e Investigadores de Sierra Mágina. Granada, 1992, pp. 519‑530.

10.‑ "Pegalajar y San Gregorio". En Sumuntán, nº 2. Religiosidad Popular en Mágina. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1992, pp. 78‑84.

11.‑ "Las bases económicas del Jaén Isabelino". En Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, mayo‑1993, nº 92, pp. 3‑20.

12.‑ "La última gran plaga de langosta en Jaén, 1900‑1903". En Actas II Congreso de Historia de Jaén (1900‑1950). Jaén, 1993. Tomo III, pp. 60‑76.

13.‑ "Instituciones civiles jiennenses en el reinado isabelino". En Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, abril/junio 1993, nº 148, pp. 151‑208.

14.‑ "El Monte de Bercho de Pegalajar. Historia de un expolio". En Sumuntán, nº 3. Economía en Mágina: pasado, presente y futuro. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1993, pp. 87‑103.

15.‑ "La Iglesia jiennense durante el reinado isabelino (1843‑1868)". En Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 151, pp. 147‑188. Jaén, 1994.

16.‑ "Las bases económicas del Jaén Isabelino: finanzas, comercio y comunicaciones (1843‑1868) (II)". En Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, enero‑1994, nº 100, pp. 3‑21.

17.- "Los baldíos en la comarca de Jaén (siglos XVI-XVIII)". En Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 153, pp. 781-809. Jaén, 1994.

18.- "La Fuente de la Reja, histórica seña de identidad de Pegalajar". En Sumuntán, nº 4. Patrimonio histórico-artístico de Sierra Mágina. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1994, pp. 141-162.

19.- "Las instituciones armadas en el Reinado Isabelino (1843-1868)". En Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 154 (1994). Diputación Provincial de Jaén, pp. 149-190.

20.- "Los molinos de Pegalajar (Jaén). Una histórica industria en torno a La Charca". En Demófilo, nº 14. Revista de Cultura Tradicional. Fundación Machado. Sevilla, 1995, pp. 17-32.

21.- "Las vías tradicionales de comunicación en los términos municipales de Pegalajar y Los Cárcheles. Necesidad de su recuperación". En Sumuntán, nº 5. Jódar. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1995, pp. 145-166 (Comunicación realizada en colaboración con Jorge González Cano).

22.- "Magia, religión y langosta en la historia de Jaén". En Jaén, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, nº 115, agosto, 1995. Jaén, pp. 31-40.

23.- "Jaén en los proyectos de división provincial de 1813, 1822 y 1829, una difusa frontera de Andalucía". En Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 158, octubre-diciembre 1995. Jaén, pp. 7-34; y en VII Congreso sobre el andalucismo histórico. Fundación Blas Infante. Sevilla, 1996, pp. 653-678.

24.- "El monte de Mata Begid en el siglo XIX. Un ejemplo de la polémica ecología-liberalismo en Sierra Mágina". En Sumuntán. Revista de Estudios de Sierra Mágina, nº 6 (1996). Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1996, pp.153-163 (En colaboración con Manuel Medina Casado).

25.- "Las tierras baldías en la Comarca de Jaén en la 1ª mitad del siglo XIX". En Mágina, nº 1 (primavera 1996). Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira. Jaén, pp. 121-133.

26.- "La Industria Jiennense en la Ilustración: los molinos de aceite y harina". En Actas I Congreso 'La Ilustración y Jaén'. Diciembre 1994. Universidad de Jaén / Real Sociedad Económica de Amigos del País / Centro Asociado de la UNED de Jaén. Jaén, 1996, pp. 261-282 (en colaboración con José Latorre García).

27.- "Relación histórica hombre-medio en Sierra Mágina: Los baldíos de Mancha Real". En Sumuntán. Revista de Estudios de Sierra Mágina, nº 7 (1996), pp. 131-150 (en colaboración con José Latorre García).

28.- "El Valle del río Guadalbullón en la Baja Edad Media". En Jaenseñanza, nº 9 (1996). Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia. Jaén, 1996, pp. 19-30.

29.- "El Jaén urbano a mediados del siglo XIX". En Códice, nº 10 (1996). Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 1996, pp. 47-56.

30.- "Evolución poblacional de la villa de Lopera". En VII Jornadas sobre la historia de Lopera. Cámara de Comercio e Industria de Jaén. Jaén, 1996, pp. 15-62.

31.- "Los bienes de propios jiennenses en el siglo XIX: Unos bienes codiciados". Boletín de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, nº 128 (Diciembre 1996). Jaén, pp. 21-30.

32.- "La Sierra de Jaén en la segunda mitad del siglo XIX". Códice, nº 11 (1996). Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Jaén, pp. 19-24.

33.- "Patrimonio histórico-cultural de la villa de Pegalajar". Sumuntán, nº 8 (1997). Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, pp. 27-44.

34.- "Evolución poblacional en Sierra Mágina: Albanchez de Úbeda (siglos XVI-XX)". En Sumuntán. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, nº 9 (1998). Cisma. Carchelejo, pp. 9-60 (en colaboración con Jorge González Cano).

35.- "Mapa del término de Pegalajar en 1559". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº170. Segundo Seminario de Bio-bibliografía giennense "Manuel Caballero Venzalá". Diputación Provincial de Jaén, 1998, pp. 433-442.

36.- "Magia, superstición y religión en el agro jiennense: Las plagas de langosta". En Magia y Religión en la Historia. U.N.E.D. Centro Asociado Andrés de Vandelvira. Jaén, 1997, pp. 101-122.

37.- "Referencias mágicas en la etnografía de Pegalajar". El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén, nº 2. Diputación Provincial. Jaén, 1997, pp. 233-248.

38.- "Un liberal progresista del siglo XIX: Antonio Romero Hidalgo y Arjona". Senda de los Huertos. Revista Cultural de la Provincia de Jaén, nº 45-46. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, enero-junio 1997, pp. 123-132.

39.- "Castillos y Atalayas en la frontera de Sierra Mágina". II Estudios de Frontera: Actividad y vida en la Frontera.  Diputación Provincial de Jaén. Jaén, 1998, pp. 453-466. Comunicación presentada junto con Jorge González Cano al Congreso celebrado en Alcalá la Real del 19 al 22 de noviembre de 1997.

40.- "La sociedad de Pegalajar a mediados del siglo XVIII". Sumuntán. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, nº 10. CISMA. Carchelejo, 1998, pp. 189-208.

41.- "La agricultura jiennense a finales del siglo XIX". Senda de los Huertos, nº 47-48. Amigos de San Antón. Jaén, Julio-Diciembre, 1997, pp. 87-98.

42.- "Beneficencia Provincial en la crisis finisecular". Senda de los Huertos, nº 47-48. Amigos de San Antón. Jaén, Julio-Diciembre, 1997, pp. 207-214 (Artículo en colaboración con Jesús Medrano Pérez).

43.- "El matrimonio en la sociedad tradicional de Pegalajar". El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional, nº 4. Área de Cultura. Diputación Provincial de Jaén. Jaén, 1999, pp. 269-303.

44.- "La mala vida en el Jaén de los siglos XVII-XIX". Liceo. Revista Universitaria, nº 4. Junio 1999. Asociación  Universitaria de Estudiantes de Humanidades y CC. de la Educación. Jaén, 1999, pp. 14-24 (Artículo en colaboración con José Fernández García.

45.- “Los Cabildos Municipales de las Villas de la Mancha y Pegalajar en la segunda mitad del siglo XVI: las luchas por su control”. Mágina, nº 6. Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén. Jaén, 1999, p. 59-72.

46.- "La Cerradura, un valle de Sierra Mágina en litigio". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, nº 11. Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA). Carchelejo, 1999, pp. 59-68 (en colaboración con Jorge González Cano).

47.- "Cartografía y Memorias de Montes Públicos Giennenses a finales del siglo XIX". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses", nº 169, Jaén, Julio-Diciembre 1998, pp. 519-530.

48.- "El testamento de Francisco de Rus Puerta". En Crónica de la Cena Jocosa de 1998. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 1999, pp. 116-120.

49.- “Pegalajar: Sociedad y religión en el siglo XIX”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 172. Tomo I. Julio-Diciembre 1999, pp. 457-480.

50.- "Entorno geográfico de Sierra Mágina en el siglo XV". Actas I Congreso Sierra Mágina - Marqués de Santillana. Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira. Jaén, 2000, p. 71-83.

51.- "Tradiciones populares en la Semana Santa de Pegalajar". Alto Guadalquivir: Especial Semana Santa Giennense 2000. Jaén, 2000, p. 76.

52.- “El monte: mito y temor en la población giennense”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 174. ‘II Seminario sobre El Mundo Rural Giennense. Nuevas líneas de investigación’. Jaén, enero-junio 2000, pp. 145-160.

53.- “La Charca de Pegalajar: Un proyecto de desarrollo económico en la posguerra (1943-1949). Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, nº 13. CISMA. Carchelejo, 2000, pp. 11-28 (En colaboración con Ana Real Duro).

54.- "Jaén: revolución y estabilidad (1868-1900)", en Historia de Jaén y su provincia. Ideal. Jaén, 1996, p. 343-352. 

55.- "Jaén entre el absolutismo y el liberalismo (1808-1843)", en Historia de Jaén y su provincia. Ideal. Jaén, 1996, p. 319-326.

56.- “La Población. Jaén, 1875-1931”. Jaén entre dos siglos (1875-1931). Junta de Andalucía. Concejalía de Cultura / Fundación Caja de Granada. Jaén, 2000, p. 53-63.

57.- “Beneficencia y Sanidad. Jaén, 1875-1931”. Jaén entre dos siglos (1875-1931). Junta de Andalucía. Concejalía de Cultura / Fundación Caja de Granada. Jaén, 2000, p. 135-141.

58.- “Las vías pecuarias en el Parque Natural de Sierra Mágina”. Sumuntán. Revista de Estudios de Sierra Mágina, nº 14. CISMA. Carchelejo, 2001, p. 9-26.

59.- “Patrimonio histórico-cultural de la villa de Pegalajar". Visitas al patrimonio histórico provincial de Jaén 94/99. Colegio Oficial de Arquitectos. Jaén, 2000, p. 82-87.

60.- “El apodo en los pueblos de Lopera y Pegalajar: expresión de un mundo rural”. El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén, nº 6. Diputación Provincial. Jaén, 2001, p. 11-26 (en colaboración con Manuel Medina Casado).

61.- “Los gitanos en la historia giennense: temor y persecución”. El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén, nº 6. Diputación Provincial. Jaén, 2001, p. 219-228.

62.- “Evolución de las fortificaciones en la frontera de Sierra Mágina: Bedmar y Pegalajar”.  Sumuntán. Revista de Estudios de Sierra Mágina, nº 15. CISMA. Carchelejo, 2001, p. 39-50.

63.- "El miedo, fuente de leyendas”. El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén, nº 7. Jaén, 2001, pp. 239-261.

64.- “El último hidalgo baezano”. En Crónica de la Cena Jocosa de 2000. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2001, pp. 63-66.

65.- “Los archivos parroquiales como fuentes genealógicas: los Cabanillas de Pegalajar”. En Mágina, nº 9 (primavera 2002). Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira. Jaén, pp. 153-168.

66.- “El siglo XX: renacimiento de la primitiva historiografía giennense”. Senda de los Huertos, nº 57-60. Amigos de San Antón. Jaén, enero-diciembre 2000, p.107-122.

67.- “La nieve, histórico comercio de Sierra Mágina”. Sumuntán. Revista de Estudios de Sierra Mágina, nº 17. CISMA. Carchelejo, 2002, p. 195-212 (obra en colaboración con Jorge González Cano).

68.- “El juego de la Pelota”. En Crónica de la Cena Jocosa de 2001. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2002, pp. 77-80.

69.- “Los castillos de Sierra Mágina”. En Itinerario didáctico multidisciplinar en la comarca de Sierra Mágina. Centro de Profesorado Luisa Revuelta. Córdoba, 2002, pp. 95-112. (En colaboración con Jorge González Cano).  

70.- "El Pósito de Pegalajar". Sumuntán: Anuario de Estudios sobre Sierra Mágina, núm. 18. CISMA. Carchelejo, 2003,  p. 31-39.

71.- "La nieve: sangre y poesía". Claustro Poético, núm. 14. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Jaén, 2003, pp. 57-58.

72.-  “Aportación bibliográfica y documental de algunas descripciones geográficas de los pueblos de Sierra Mágina”. Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, núm. 19. CISMA. Carchelejo, 2003,  p 241-380 (en colaboración con Jorge González Cano y Salvador Contreras Gila).  

73.- “El mito del juego en el Jaén tradicional”. El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional, nº 10. Área de Cultura. Diputación Provincial de Jaén. Jaén, 2003, pp. 403-422.

74.- “Algunos ritos tradicionales”. Crónica de la Cena Jocosa 2002. Amigos de San Antón. Jaén, 2003, pp. 163-167.

75.- "Linares a mediados del siglo XIX: el agro en crisis". Actas de las II Jornadas sobre Historia y Cultura de Linares. Asociación de Amigos de los Archivos Históricos Diocesanos de las Catedrales de Baeza y Jaén. Jaén, 2003, pp. 7-26.

76.- "Patrimonio histórico-cultural de Arbuniel". Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, núm. 20. Carchelejo, 2004, p. 185-218 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

77.- "El himno en Sierra Mágina, aportaciones bibliográficas". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, núm. 187. Octavo Seminario de Biobibliografía Giennense Manuel Caballero Venzalá 2004, p. 481-498.

78.- “Prólogo” del libro de Miguel Ángel Chamocho Cantudo: Jaén, de Reino a Provincia. La gestación de la Provincia y su territorio en el siglo XIX, Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 2004, p. 11-16.

79.-  "La piedra seca, parte integral de la cultura tradicional de Sierra Mágina". Arquitectura Rural en Piedra Seca. II Congreso Nacional. Pegalajar, 25, 26 y 27 de junio de 2004. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2005, p. 85-109 (en colaboración con Antonio Manuel López Fernández).

80.- "Proemio". Claustro Poético, núm. 15. Real Sociedad Económica de Amigos del País - Caja Rural de Jaén. Jaén, 2003, pp. 7-9.

81.- "Las fiestas de la Virgen de las Nieves de Pegalajar". Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, núm. 21. CISMA, Carchelejo, 2004, p. 291-304.

82.- "Picapedreros del siglo XXI". Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, núm. 22. CISMA, Carchelejo, 2005, p. 9-30.

83.- "Transformaciones en el paisaje giennense en la época ilustrada". La Ilustración: en el centenario de la muerte de Pablo de Olavide. UNED Centro Asociado Andrés de Vandelvira / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Jaén, 2005, pp. 41-64.

84.- "Crónica del décimo aniversario". Claustro Poético, núm. 16. Real Sociedad Económica de Amigos del País - Caja Rural de Jaén. Jaén, 2005, pp. 7-8.

85.- “La vivienda rural en Sierra Mágina”. II Jornadas Nacionales, La Cultura Tradicional en el Siglo XXI, Centro de Convenciones de Jaén, 5 y 6 de noviembre de 2004. Diputación Provincial de Jaén. Jaén, 2005, pp. 95-122.

86.- "Las mezquitas de Jaén". En GARCÍA GARCÍA, José. Crónica de la Cena Jocosa 2004. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2005, pp. 89-89.

87.-  “Las iglesias de Sierra Mágina en la frontera medieval: la iglesia de la Santa Cruz de Pegalajar”. Iglesias y Fronteras. V Jornadas de Historia de la Abadía. Diputación Provincial. Jaén, 2005, pp. 383-395.

88.- “La gastronomía maginense en la historia”. En Sabor de Mágina. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2005, p. 15-16.  

89.- "La extracción de materia prima: las canteras del Mercadillo". En Andrés de Vandelvira. Vida y obra de un arquitecto del Renacimiento. Ayuntamiento. Jaén, 2006, p. 86-87.

90.- “Introducción". En ALCALÁ MORENO, Ildefonso. Jódar. La Iglesia de la Asunción, Arte e Historia, Patrimonio Cultural de Sierra Mágina. Asociación Cultural Saudar. Jódar, 2006, p. 11-18.

91.- "El castillo de Chincoya en la bibliografía". Elucidario. Seminario Bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, núm. 1. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, marzo-2006, p. 237-248.

92.- "Cartografía: Diócesis de Jaén, 1653". Elucidario. Seminario Bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, núm. 1. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, marzo-2006, p. 469-470 (en colaboración con Salvador Contreras Gila).

93.- "Cartografía: Mapa geológico de Lucas Mallada". Elucidario. Seminario Bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, núm. 1. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, marzo-2006, p. 471-472 (en colaboración con Salvador Contreras Gila).

94.- "El Moroche". Revista Acebuche, núm. 18, marzo 2006. Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar. Jódar, 2006, p. 53-56.

95.- "Pegalajar". Revista Acebuche, núm. 18, marzo 2006. Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar. Jódar, 2006, p. 44-56.

96.- "Proemio”. Claustro Poético, núm. 17. Real Sociedad Económica de Amigos del País - Caja Rural de Jaén. Jaén, 2006, pp. 5-6.

97.- "Los castillos perdidos de Sierra Mágina (valle del Guadalbullón). Sumuntán, revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 23, Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, Carchelejo, 2006, p. 229-256 (en colaboración con Jorge González Cano y Manuel Cabrera Espinosa).

98.- "Mata Begid, el pulmón de Mágina". Revista Acebuche, núm. 19, septiembre 2006. Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar. Jódar, 2006, p. 44-49.

99.- "Leyendas giennenses de frontera". Crónica de la Cena Jocosa de 2005. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2006, p. 73-80.

100.- "Cartas de privilegio de independencia jurídica en Jaén durante el reinado de Felipe II". Elucidario, núm. 3 (marzo 2007). Seminario Bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 2007, p. 255 a 266.

101.- La Sierras de Malpica y Peña del Águila (Mancha Real). Revista Acebuche, núm. 20, junio 2007. Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar. Jódar, 2007, p. 21-24.

102.- “El comercio y la industria a través del escribano”. El notariado en Jaén. 75 años de archivos históricos provinciales. Exposición conmemorativa del 75 aniversario de la creación de los archivos históricos provinciales. Jaén, noviembre - diciembre 2006. Consejería de Cultura. Archivo Histórico Provincial de Jaén. Jaén, 2007, p. 92-93.

103.- "Poetas malditos". Claustro Poético, núm. 18. Asociación Cultural Claustro Poético / Real Sociedad Económica de Amigos del País. Jaén, 2007, pp. 41-43.

104.- "Desertores". Crónica de la Cena Jocosa 2006. Asociación de Amigos de San Antón, Jaén, 2007, p. 67-75.

105.- "La climatología en las fuentes documentales históricas giennenses". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 19. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2006, p. 31-44.

106. "Cisma y su actividad cultural en relación con otras instituciones". Sumuntán, revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 25, Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA). Carchelejo, 2007, p. 39-59.

107.- "La Rita”. Claustro Poético, núm. 19. Asociación Cultural Caustro Poético. Jaén, 2008, pp. 22-23.

108.- "El juez de términos en la ciudad de Jaén". Crónica de la Cena Jocosa 2007. Asociación de Amigos de San Antón, Jaén, 2008, p. 99-103.

109.- "La mujer tradicional en la Enseñanza y la Enfermería". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 20. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, diciembre 2007, p. 59-70 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

110.- "Los castillos perdidos de Sierra Mágina (valle del Jandulilla). Sumuntán, revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 26, Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, Carchelejo, 2008, p. 45-68 (en colaboración con Esteban Justicia Díaz y Jorge González Cano).

111.- "Salinas del Alto Guadalquivir: Don Benito y Los Montes". Senda de los Huertos. Revista cultural de la provincia de Jaén, núm 65-66. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2009, p. 157-175 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

112.- "Prólogo" del libro Martos y su comarca en la Baja Edad Media, de José Carlos Gutiérrez Pérez, Asociación de Estudios Jamilenudos. Jamilena, 2009, p. 13-17.

113. "La mujer giennense en el siglo XIX". La mujer en la Historia de Jaén. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2009, p. 196.201.

114.- "María de las Nieves de Braganza, su paso de incógnito por tierras giennenses en 1892". Contraluz, núm. 6, Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, Agosto-2009, Cabra del Santo Cristo, p.339-350.

115.- "La huida del comandante militar de Jaén, Manuel Gasset, por las sierras de Los Villares y Valdepeñas en julio de 1856". Crónica de la Cena Jocosa 2008. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2009, p. 81-84.

116.- "Bienvenidos a Claustro Poético". Claustro Poético, núm. 20. Asociación Cultural Claustro Poético. Jaén, 2009, p. 3.

117.- "El Patrimonio Intangible de Jaén y sus raíces castellano-árabes bajomedievales". Jaén en época de los nazaríes (Al-Andalus, s. XIII-XV). Estudios de historia y patrimonio cultural islámico y cristiano Zumaque. Jaén, 2009, p. 319-340.

118.- "El Territorio castellano de Jaén en época nazarí: población, paisaje y naturaleza". Jaén en época de los nazaríes (Al-Andalus, s. XIII-XV). Estudios de historia y patrimonio cultural islámico y cristiano Zumaque. Jaén, 2009,p. 173-218.

119.- "El Patrimonio Histórico-Cultural Transversal de Jaén en época nazarí". Jaén en época de los nazaríes (Al-Andalus, s. XIII-XV). Estudios de historia y patrimonio cultural islámico y cristiano Zumaque. Jaén, 2009,p. 277-317.

120.- "El batallón provincial de Jaén en el siglo XIX". Senda de los Huertos. Revista cultural de la provincia de Jaén, núm 67-68. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2010, p. 183-193.

121.- "El comercio de la nieve en la provincia de Jaén".  En Cruz Orozco, Jorge (editor). El comerç del fred. Actes del II Congrés Internacional al voltant de la utilització tradicional del gel i de la neu naturals, del 1 al 3 de novembre de 2001. Diputació de València, Àrea de Cultura. Valencia, 2009, p. 133-140 (en colaboración con Jorge González Cano).

122.- "Construcciones de piedra seca en el paisaje de olivar de Sierra Mágina". El Olivar, Paisaje, Patrimonio y Desarrollo Sostenible. Edición de las actas del Seminario Hispano Francés. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Cambil, 2009 p. 163-177.

123.- "La municipalidad en Sierra Mágina". Sumuntán, revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 27, Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, Carchelejo, 2009, p. 7-22.

124.- "San Andrés en la cultura popular". Crónica de la Cena Jocosa 2009. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2010, p. 95-100.

125.- "La reforma agraria en Jaén durante la guerra de la Independencia". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 21, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre, 2008, p. 85-92.

126.- "Proemio. Miguel Moreno Jara". Claustro Poético, núm. 21. Asociación Cultural Claustro Poético. Jaén, 2011, p. 3-5.

127.- "Rebeldes en el Jaén del siglo XVII: Juan López de Mendoza y Pedro de Valenzuela". Senda de los Huertos. Revista cultural de la provincia de Jaén, núm 69-70. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2010, p. 65-85.

128.- "Prólogo" del libro de Jesús Medrano Pérez, Las Hijas de La Caridad y el Hospital San Juan de Dios de Jaén. Textos, vida y cuidados asistenciales. Editorial Académica Española, 2011.

129.- "La aventura de viajar por tierras de Jaén en el siglo XVII". Crónica de la Cena Jocosa 2010. Asociación de Amigos de San Antón, Jaén, 2011, p. 73-77.

130.- "Fortalezas de alta montaña en Sierra Mágina: Cerrillo Tesoro y Majada Josa". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 29, 2011. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2012, p. 175-196(en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Esteban Justicia Díaz).

131.- "Los marginados en Jaén, siglos XVII y XVIII". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 23, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Diciembre 2010, p. 85-94.

132.- "Los castillos perdidos de Jimena (Jaén)". Alcazaba, revista histórico-cultural, núms. 9-11. Jaén: Asociación Española de Amigos de los Castillos, Delegación de Jaén, 2012, p. 48-58 (en colaboración con Esteban Justicia Díaz).

133.- "Las ordenanzas de cría caballar de Valdepeñas de 1576". Crónica de la Cena Jocosa 2011. Jaén: Asociación de Amigos de San Antón, 2012, p. 117-123.

134.- "La población y el paisaje de Cabra del Santo Cristo según el expediente de privilegio real de señorío jurisdiccional, 1659-61". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 30, 2012. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2012, p. 121-142 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

135.- "Castillos perdidos en la Subbética giennense: Castellón de la Fuente Garcíez (Jódar) y La Jarica (Fuensanta de Martos)". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 30, 2012. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2012, p. 209-224 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

136.- "Los locos de la Diputación en las Cortes". Crónica de la Cena Jocosa 2012. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2013 p. 93-98).

137.- "Asentamientos de la Edad el Bronce en el Alto Guadalbullón". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 31, 2013. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2013, p. 79-98 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

138.- "Los castillos perdidos del valle del río Villanueva (Cambil)". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 31, 2013. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2013, p. 131-144 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

139.- "Trogloditismo en Sierra Mágina: Las cuevas Piquita". Saudar. Revista Cultural de la ciudad de Jódar, núm. 105. Jódar: Asociación Cultural Sáudar, octubre-2013,  p. 5-24 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

140.- "Tratamientos médico-quirúrgicos medievales según los libros de la Montería". Alcazaba, revista histórico-cultural, núms. 12-13 (2012-2013). Jaén: Delegación en Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Asociación Cultural Torre del Homenaje, Grupo de Investigación HUM761 de la UJA, 2014, p. 3-13.

141.- "Farmacopea en los tratamientos médico-quirúrgicos de la montería medieval". Crónica de la Cena Jocosa de 2013. Jaén: Asociación de Amigos de San Antón, 2014, p. 85-92.

142.- "Un molino de papel en la ribera del río Arbuniel". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 32, 2014. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2015, p. 25-44 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

143.- "La huerta de Pegalajar en las ordenanzas del Concejo y los reglamentos de riego". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 32, 2014. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2015, p. 101-118.

144.- "El complejo de piedra seca de la sierra de Fuensanta de Martos". Argentaria. Revista Histórica, Cultural y Costumbrista de las Cuatro Villas, núm. 10, 2015, p. 77-94 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

145.- "El curador ad litem y las niñas esclavas moriscas del reino de Granada". Crónica de la Cena Jocosa de 2014. Jaén: Asociación de Amigos de San Antón, 2015, p. 103-107.

146.- "Representaciones escultóricas del escudo heráldico de la ciudad de Jaén". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 26, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Diciembre 2013, p. 107-119.

147.- "Conflicto entre los Enríquez de Guzmán y la Corona por los bienes moriscos de Galera y Orce (Granada) tras la rebelión de 1568". Alcazaba, revista histórico-cultural, núms. 14-15 (2014-2015). Jaén: Delegación en Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Asociación Cultural Torre del Homenaje, Grupo de Investigación HUM761 de la UJA, 2015, p. 15-28 (en colaboración con Jesús Medrano Pérez).

148.- "La Torre del Gallarín entre la historia y la leyenda". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 33, 2015. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2016, p. 157-172.

149.- "Prólogo" del libro de Gregorio José Torres Quesada. El habla de Pegalajar. Seña de Identidad. Jaén: Diputación de Jaén, 2016.

150.- "Trogloditismo en Sierra Mágina. Las cuevas de la Estación de Huesa". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 34, 2016. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2017, p. 165-186 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

151.- "Toponimia del término municipal de Pegalajar a mediados del siglo XVIII". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 34, 2016. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2017, p. 227-318 (en colaboración con Gregorio José Torres Quesada).

152.- Presentación del nuevo socio de número de la Asociación de Amigos de San Antón, Enrique Escobedo Molinos. En Crónica de la Cena Jocosa 2016. Asociación de Amigos de San Antón, 2016, p. 38-39.

153.-"Pegalajar, la singularidad de Sierra Mágina". Ideal de Mágina. Granada: Diario Ideal, junio-2018, p. 24.

154.- "Nueva aportación al Catálogo de los Castillos de Sierra Mágina: la fortaleza del cerro de la Mezquita (Carchelejo)". Alcazaba, revista histórico-cultural, núms. 16-17. Jaén: Asociación Española de Amigos de los Castillos, Delegación de Jaén, 2018, p.75-82 (en colaboración con Jorge González Cano y Enrique Escobedo Molinos).

155.- "Un tren de dementes llega a Jaén: aproximación a la asistencia a las personas con problemas de salud mental enla comarca de Sierra Mágina". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 35, 2017. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2018, p. 317-338 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

156.- "Violencia en un camino perdido entre Jaén y la Mancha en el siglo XVI: el camino del Puerto del Arroyo de Santa María". El valor del documento. Estudios en homenaje al profesor José Rodríguez Molina. Círculo Rojo. Granada, 2018, p. 285-300.

157.- "La tierra de frontera de la ciudad de Jaén a finales del siglo XV". Códice. Revista de investigación histórica y archivística, núm. 29. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, diciembre 2016 , p. 21-33 (2018).

158.- "Asociación Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA)". Piedras Lunares. Revista giennense de literatura, núm. 2. Jaén: Diputación Provincial, 2018, p. 357-370.

159.- "Prólogo" del libro La Enfermería de Jaén y su Colegio (1913-2018), más de cien años cuidando la vida, de Manuel Cabrera Espinosa. Jaén: Diputación Provincial de Jaén, 2018, p. 11-14.

160.- "La ubicación de la ciudad ibérica de Iliturgi". Argentaria. Revista Histórica, Cultural y Costumbrista de las Cuatro Villas, núm. 21, 2019, p. 17-30 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

161.- "Batalla y muerte de los hermanos Escipión en España. 'La Pira de Cneo Escipión': hipótesis de su ubicación geográfica". Argentaria. Revista Histórica, Cultural y Costumbrista de las Cuatro Villas, núm. 21, 2019, p. 43-54 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

162.- "Albercas y molinos de Pegalajar en los siglos XVI y XVII". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 36, 2018. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2019, p. 71-94.

163. "Prólogo" del libro de Santiago López Navas, Castillo de Locubín. Desde la historia. Catillo de Locubín: Ayuntamiento de Castillo de Locubín, 2019, p. 13-15.

164. "El camino de la Aliseda (Santa Elena-Jaén), antigua vía de comunicación por Sierra Morena". Senda de los Huertos. Revista cultural de la provincia de Jaén, núm. 71-72. Jaén: Asociación de Amigos de San Antón, 2019, p. 155-169.

165. "El solar de Jaén". Agua, territorio y ciudad. Jaén renacentista. 1660. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Sevilla, 2020, p. 27-42.

166. "Una hipótesis sobre el circo romano de Iliturgi (Jaén), junto a la vía Augusta". Argentaria. Revista Histórica, Cultural y Costumbrista de las Cuatro Villas, núm. 23, 2020, p. 104-111 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

167.- "Pegalajar en los siglos XVI-XVII a través de los protocolos notariales. La toponimia de la época". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 37, 2019. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2020, p. 319-366.

168.- "Pegalajar en la segunda mitad del siglo XVI: la primera reforma agraria". Códice. Revista de investigación histórica y archivística, núm. 28. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, diciembre 2015 , p. 19-29 (2021).

169.- "El Hospital de Pegalajar en el siglo XVI y el prior humanista Bartolomé de Esquivel". Crónica de la Cena Jocosa 2020. Jaén: Asociación de Amigos de San Antón, 2021, p. 53-63.

170.- "Hitos de caminos que cuentan historias". Códice. Revista de investigación histórica y archivística, núm. 30. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, diciembre 2017, p. 23-33 (2022).

171.-  "Nuevas aportaciones al patrimonio histórico-cultural de Sierra Mágina: las torres del Moro y del Sordo, y el pozo de nieve de Bélmez de la Moraleda". Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 38, 2021. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2022, p. 223-240 (en colaboración con Jorge González Cano y Esteban Justicia Díaz).

172.- Prólogo del libro de Ildefonso Alcalá Moreno "La batalla de Jódar. El fin del Trienio Liberal en España y del General Riego". Jaén: Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira, 2022.

173.- "El crimen de Arjona". Crónica de la Cena Jocosa 2021. Jaén: Asociación de Amigos de San Antón, 2022, p. 97-102.

174.- "Molinos harineros del río Guadalbullón: los antiguos molinos de La Guardia de Jaén" Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 39, 2022. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2023, p. 143-162.

175.- "El Parque de la Alameda". Crónica de la Cena Jocosa 2022. Jaén: Amigos de San Antón, 2023, p. 74.79.

 

OTRAS PUBLICACIONES EN PRENSA, VIRTUALES, PROGRAMAS DE FIESTAS, FOLLETOS TURÍSTICOS, RECENSIONES...  

1.- "Pegalajar, contactos con la Historia". Feria y Fiestas en honor de Stma. Virgen de las Nieves. Pegalajar, 1980. Ayuntamiento de Pegalajar. Pegalajar, 1980 (en colaboración con José Liétor Morales).  

2.- Catálogo de documentos del Archivo Municipal de Pegalajar. Depósito Legal: J‑572‑1990 (en colaboración con José Lietor Morales y José Rojas López)

3.- "La Cofradía de la Virgen de las Nieves a mediados del siglo XVIII". Diario Jaén, 3‑agosto‑1993.

4.- "La Fuente de la Reja de Pegalajar". En Albanchez Imagina, Periódico mensual, Octubre‑1993, nº 5.

5.- Pegalajar: frontera de Sierra Mágina. Ayuntamiento de Pegalajar. Jaén, 1994 (folleto turístico).

6.- "El Archivo de la Catedral como fuente genealógica". Diario Jaén, 6-julio-1997, p. 43.

7.- "Baldíos del Haza Colorada, Morrón y Hoyo de la Sierra entre los siglos XIX y XX". En Diario Jaén, 2-agosto-1997, p. 26.

8.- "El monte del Caño del Aguadero a finales del siglo XIX". En Albanchez de Úbeda. Feria y Fiestas del 3 al 6 de Mayo de 1997. Ayuntamiento de Albanchez. Jaén, 1997.  

9.- "Actualidades: Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Jaén". Códice. Revista de Investigación Histórica, núm. 10. Jaén, Junio 1996; p. 81-82.

10.- "Actualidades: Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Jaén". Códice. Revista de Investigación Histórica, núm. 12. Jaén, Julio 1997; p. 87-90.

11.- "Actualidades: Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Jaén". Códice. Revista de Investigación Histórica, núm. 13. Jaén, Diciembre 1997; p. 85-86.

12.- "Actualidades: Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Jaén". Códice. Revista de Investigación Histórica, núm. 11. Jaén, Diciembre 1996; p. 123-126 (en colaboración con Miguel Moreno Jara).

13- "Denominación de calles en Pegalajar". Diario Jaén, 4-agosto-1998, p. 44.

14.- "El olvido de la Historia". Diario Jaén, 8-noviembre-1998, pp. 40-41 (En colaboración con Jesús Medrano Pérez).

15.- "Los bienes de beneficencia municipal en Albanchez a mediados del siglo XIX". Albanchez de Úbeda. Feria y Fiestas del 3 al 6 de Mayo 1999. Albanchez de Úbeda, 1999, pp. 70-71.

16.- Recensión: Las cartas del Concejo de Baeza  (S. XIV-XVI). María Águeda Moreno Moreno. Ayuntamiento de Baeza-Universidad de Jaén, Baeza, 2000, 343 págs.: il. El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén. Jaén: Área de Cultura. Diputación Provincial de Jaén; 2001; 6,  p. 587-590.

17.- Recensión: “Libro del repartimiento y fundación de La Mancha”, de Martín Jiménez Cobo. Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina. Carchelejo: Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA); 1999; 11,  p. 411-413: il.

18.- Recensión: “Mapa de Vegetación del Parque Natural de Sierra Mágina”, de Pascual Luque Moreno. Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina. Carchelejo: Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA); 1999; 11,  p. 415-416.

19.- Recensión: “Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natual de Sierra Mágina”, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina. Carchelejo: Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA); 1999; 11,  p. 413-414: il.  

20.- Cartografía histórica giennense. Siglos XVII-XX. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 2002 (en colaboración con Salvador Contreras Gila).  

21.- Colaborador en los textos del cuaderno Acércate a Mágina y vívela, coordinado por José María Valdivia García, editado para la campaña de dinamización y sensibilización en el ámbito escolar por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, 2003.

22.- Recensión: “Cuentos e Historias de tradición oral de Pegalajar”. El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional, nº 10. Área de Cultura. Diputación Provincial de Jaén. Jaén, 2003, pp. 303-306.

23.- "El negocio de los pozos de nieve en la comarca de Sierra Mágina". La Voz de Sierra Mágina,  núm. 12, abril-2004, publicación mensual, editada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, p. 17.

24.- Pregón de fiestas en honor de Nuestra Patrona Virgen de las Nieves, Pegalajar, 4 de agosto de 2004. Ayuntamiento. Pegalajar, 2004.

25.- Recensión: "Los Castillos de Bedmar, de Matías Gómez Carreras. Sumuntán: Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, número 21. Carchelejo: Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA); 2004; p. 343-344.

26.- Colaborador en los textos de los folletos turísticos de los pueblos de Sierra Mágina, publicados en enero-2005.

27.- "El hombre de piedra". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 0, Primavera 2005.

28.- "Posibles denominaciones para futuras calles en Pegalajar". Fiestas de Mayo en honor de San Gregorio Nacianceno. Pegalajar, 6,7,8 y 9 de mayo de 2005. Ayuntamiento, Pegalajar, 2005.

29.- "Mata Begid". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 1. Verano 2005.

30.- "El Niño Ciego". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 2. Otoño 2005.

31.- Catálogo de Construcciones de piedra seca en Sierra Mágina, Pegalajar. CISMA - Caja de Ahorros de Jaén. Carchelejo, 2005 (publicación virtual).

32.- "La Senda de Atarriate". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 3. Invierno 2005.

33.- “La lágrima”. Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 4, Primavera 2006.

34.- Mir@ los rincones de Mágina. Seminario de turismo rural en Sierra Mágina. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Publicación virtual en CD. Cambil, 2006.

35.- "La Luna". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 5. Verano 2006.

36.- Recensión: “Sabor de Mágina, de José Oneto y Manolo Rincón”. Sumuntán, revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 23, Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, Carchelejo, 2006, p. 315-316.

37.- Recensión: "Jódar. La Iglesia de la Asunción. Arte e Historia. Patrimonio Cultural de Sierra Mágina, de Ildefonso Alcalá Moreno”. Sumuntán, revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 23, Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, Carchelejo, 2006, p. 317-318.

38.- Recensión: "Sierra Mágina. Guía del Excursionista, de Isidoro Caballero Lorente”. Sumuntán, revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 23, Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, Carchelejo, 2006, p. 325-326.

39.- "Tío Alejo". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 6. Otoño 2006.

40.- "Madre". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 7. Invierno 2007.

41.- "El cántaro roto". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 8. Primavera 2007.

42.- "San Marcos y el voto de Pegalajar a San Gregorio en 1670. Fiestas de Mayo en honor a San Gregorio Nacianceno. Pegalajar, del 5 al 9 de mayo de 2007. Ayuntamiento. Pegalajar, 2007.

43.- "La cruz del molino". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 9. Verano 2007.

44.- "El mendigo". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 10. Otoño 2007.

45.- "Don Benito". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 11. Invierno 2008.

46.- "Actividades". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 19. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2006, p. 119-122.

47.- Vídeo fotográfico de 25 jornadas de estudios de Sierra Mágina. Pegalajar, 2007.

48.- Vídeo fotográfico. Pegalajar en el pasado. Pegalajar, 2007.

49.- "Una mención a la muerte". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 12. Primavera 2008.

50.- Reseña del libro "Orígenes y Desarrollo de los Sistemas de Producción y Utilización del Frío (Correspondencia entre patentes registradas en la United States Patens Office y el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas durante el siglo XIX)", de Ángel Martínez Villén. En Elucidario, núm. 5, I.E.G., marzo 2008, p. 287 a 288.

51.- "Por las cordilleras de Bercho". Fiestas de Mayo en Honor a San Gregorio Nacianceno. Pegalajar, del 9 al 11 de Mayo de 2008. Pegalajar: Ayuntamiento, 2008, p. 25-31.

52.- "Jódar, donde la cultura toma el nombre de Saudar". Saudar, revista cultural de la ciudad de Jódar, núm. 84. Jódar: Asociación Cultural Saudar, abril-2008, p. 39-40.

53.- "Catedral". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 13. Verano 2008.

54.- "Los 'Murueta' de Pegalajar". Pegalajar. Fiestas en Honor de Ntra Sra Virgen de las Nieves. Del 4 al 7 de Agosto de 2008. Pegalajar: Ayuntamiento, 2008, p. 66-71.

55.- "La Playa". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 14. Otoño 2008.

56.- Cartografía histórica giennense. Siglos XVII-XX. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 2008 (2ª edición) (en colaboración con Salvador Contreras Gila).

57.- Colaborador en los textos del cuaderno Itinerarios Medioambientales y Culturales de Sierra Mágina. Proyecto para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural. Cambil: Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, 2008.

58.- "Actividades". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 20. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, diciembre-2007, p. 95-100.

59.- "Arriero". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 15. Invierno 2009.

60.- Coordinador de la publicación virtual Archivo General de los papeles eclesiasticos deste obispado que erigio el ilustrisimo y reberendisimo señor Don Balthassar de Moscosso, y Sandoval, Cardenal de la Sancta Iglessia de Roma Obispo de Jaen, del Consejo de su Magestad. Año de mill y seiscientos y veinte y tres. Primera Parte. Jaén: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2008.

61.- "Sueño y poesía". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 16. Primavera 2009.

62.- "San Gregorio y los conjuros contra la langosta". Fiestas de mayo en honor a San Gregorio Nacianceno. Pegalajar, del 8 al 10 de Mayo de 2009. Ayuntamiento. Pegalajar, 2009, p. 25-28.

63.- "Mastines". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 17. Verano 2009.

64. "La cofradía de la Esclavitud de la Virgen de la Virgen de las Nieves". Pegalajar. Fiestas en Honor de Ntra Sra Virgen de las Nieves. Del 4 al 7 de Agosto de 2009. Ayuntamiento, Pegalajar, 2009, p. 70-85.

65.- Vídeo fotográfico: Descripción gráfica del paso de María de las Nieves de Braganza por el valle del río Guadalbullón 12-marzo-1892 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

66.- "María de las Nieves de Braganza, su paso de incógnito por La Cerradura y el Valle del Guadalbullón en 1892". Fiestas en Honor a Ntra Sra La Purísima Concepción. Del 5 al 8 de Septiembre de 2009, La Cerradura. Ayuntamiento, Pegalajar, 2009, p. 7-14 (En colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

67.- "Tempus fugit". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 18. Otoño 2009.

68. "La rebelión de la mujer en los cuentos populares". I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2009, Ponencias y Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2009 (Publicación en CD).

69.- "Érase una vez". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 19. Invierno 2010.

70.- "La cultura de la nieve en Sierra Mágina". En Caballero Llorente, Isidoro. Sierra Mágina, Guía del Excursionista (segunda edición). Editorial La Serranía. Ronda, 2009, p.100-101.

71.- "El barquero". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 20. Primavera 2010.

72.- "Pegalajar en la prensa nacional del siglo XIX". Fiestas de Mayo en honor a San Gregorio Nacianceno, del 7 al 9 de mayo de 2010. Ayuntamiento. Pegalajar, 2010, p. 31-38.

73.- "Palabras para Julia". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 21. Verano 2010.

74.- "El Portichuelo del Cajigal". Pegalajar. Fiestas en Honor de Ntra Sra Virgen de las Nieves. Ayuntamiento. Pegalajar,2010 p. 86-89.

75.- "El Centro de Interpretación de la Caminería de La Cerradura". Fiestas en Honor a Ntra Sra La Purísima Concepción. Del 8 al 11 de Septiembre de 2010, La Cerradura. Ayuntamiento, Pegalajar, 2010, p. 4-9.

76.- "El Cabrero". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 22. Otoño 2010.

77. "La mujer transgresora y el amor en la sociedad tradicional". II Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2010. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2010 (Publicación en CD).

78.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2008". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 21, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre, 2008, p. 93-98.

79.- "Palabras". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 23. Invierno 2011.

80.- "Última batalla". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 24. Primavera 2011.

81.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2009". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 22, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre, 2009, p. 89-101.

82.- "Sobre Pegalajar en fuentes musulmanas". Fiestas de Mayo en Honor a San Gregorio Nacianceno, del 7 al 9 de mayo de 2011. Pegalajar (Jaén). Ayuntamiento, 2011, p.33-35.

83.- "Ella llora". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 25. Verano 2011.

84.- "Primera década de corridas de toros en Pegalajar, 1919-1928". Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, del 4 al 7 de agosto de 2011. Pegalajar -Jaén-. Ayuntamiento, 2011, p. 30-35.

85.- "Silencio". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 26. Otono 2011.

86. "Las normativas y la vida pública de las mujeres en el Jaén tradicional". III Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2011. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2011 (Publicación en CD).

87.- "He perdido una poesía". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 27. Invierno 2012.

88.- "Bestiario". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 28. Primavera 2012.

89.- "Rebelde". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 29. Verano 2012.

90.- "Los caballeros de Pegalajar en el siglo XVI". Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, del 4 al 7 de agosto de 2012, Pegalajar (Jaén). Ayuntamiento. Pegalajar, 2012, p. 30-32.

91.- "La vía romana Cástulo-Carthago Nova a su paso por La Cerradura". Fiestas en Honor a Ntra Sra La Purísima Concepción. Del 6 al 9 de Septiembre de 2012, La Cerradura. Ayuntamiento, Pegalajar, 2012, p. 13-16 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

92.- "Magia". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 30. Otoño 2012.

93. "Alcaudete (Jaén), refugio de la mujer transgresora en época bajomedieval". IV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2012. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2012 (Publicación en CD).

94.- "Dolor". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 31. Invierno 2013.

95.- "El Toril". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 32. Primavera 2013.

96.- "Dinero". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 33. Verano 2013.

97.- Pegalajar: nuestras raíces. DVD realizado por Manuel Rojas Valenzuela. Colaboradores especiales: Sergio Valenzuela Cobo y Juan Antonio López Cordero. Narración: María José Garrido Gómez.

98.- "La lápida gótica del Arco de la Encarnación de Pegalajar". Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, del 4 al 7 de agosto de 2013, Pegalajar (Jaén). Ayuntamiento. Pegalajar, 2013, p. 30-32 (en colaboración con enrique Escobedo Molinos).

99.- "Las torres ópticas del término de Pegalajar". Fiestas en honor a Ntra. Sra. La Purísima Concepción, del 6 al 8 de septiembre de 2013, La Cerradura (Jaén). Ayuntamiento, Pegalajar, 2013, p. 12-15 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

100.- "El camino óptico del río Guadalbullón". I Congreso Virtual sobre Historia de la Caminería, 15 al 30 de septiembre de 2013. Comunicaciones. Depósito Legal J 636-2013. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2013 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

101.- "El camino de los neveros del monte Almadén (Jaén)". I Congreso Virtual sobre Historia de la Caminería, 15 al 30 de septiembre de 2013. Comunicaciones. Depósito Legal J 636-2013. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2013 (en colaboración con Jorge González Cano).

102.- "Hitos históricos de la caminería giennense". I Congreso Virtual sobre Historia de la Caminería, 15 al 30 de septiembre de 2013. Comunicaciones. Depósito Legal J 636-2013. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2013 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

103.- "Desposorio y estupro de niñas en la sociedad tradicional". V Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2013. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2013 (Publicación en CD).

104.- "Miedo". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 34. Otoño 2013.

105.- "El Otero". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 35. Invierno 2014.

106.- "Lluvia". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 36. Primavera 2014.

107.- "La Cruz del Muerto". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 37. Verano 2014.

108.- "Parajes de la Huerta de Pegalajar a mediados del siglo XVIII". Feria y Fiestas en honor a Ntra. Sra. de las Nieves, del 4 al 7 de agosto de 2014. Pegalajar: Ayuntamiento, 2014, p. 50-52).

109.- "Niña". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 38. Otoño 2014.

110.- "Caminos de neveros en Sierra Mágina". II Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2014. Comunicaciones. Depósito Legal J 415-2014. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2014 (en colaboración con Jorge González Cano y Esteban Justicia Díaz).

111.- "Los caminos del agua". II Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2014. Comunicaciones. Depósito Legal J 415-2014. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2014.

112.- "Una singular posada arriera en Sierra Mágina (Jaén)". II Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2014. Comunicaciones. Depósito Legal J 415-2014. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2014 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

113.- "Mujeres parteras y transgresoras en la sociedad tradicional". VI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2014. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2014 (Publicación en CD).

114.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2010". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 23, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2010, p. 105-110.

115.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2011". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 24, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2011, p. 99-106.

116.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2012". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 25, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2012, p. 95-104.

117.- "Árboles". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 39. Invierno 2015.

118.- "Huerto". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 40. Primavera 2015.

119.- "Muntilum". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 41. Verano 2015.

120.- "Gato negro". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 42. Otoño 2015.

121.- "El Camino de Martos por la Sierra Sur en época medieval". III Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2015. Comunicaciones. Depósito Legal J 385-2015. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2015.

122.- "Los caminos ibéricos y la batalla de Baécula". III Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2015. Comunicaciones. Depósito Legal J 385-2015. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2015 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

123.- "La esclavitud en niñas moriscas tras la rebelión de 1568". VII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2015. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2015.

124.- "Baécula". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 43. Invierno 2016.

125.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2013". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 26, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2013, p. 121-131.

126.- "Nada". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 44. Primavera 2016.

127.- "Verde". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 45. Verano 2016.

128.- "Cantera". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 46. Otoño 2016.

129.- "Ramales del Camino Viejo de Martos por la Sierra Sur: caminos de Fuensanta de Martos a Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén". IV Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2016. Comunicaciones. Depósito Legal J 465-2016. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2016.

130.- "Canteras de Sierra Mágina: la cantera del Cerro Boticario junto al camino del alto valle del río Guadalbullón y el descubrimiento de un asentamiento del Neolítico-Bronce". IV Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2016. Comunicaciones. Depósito Legal J 465-2016. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2016 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

131.- "Mujeres alcahuetas en el siglo XVI". VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2016. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2016.

132.- "Sus pasos". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 47. Invierno 2017.

133.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2014". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 27, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2014, p. 105 y ss.

134.- "Dioses". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 48. Primavera 2017.

135.- "El Dragón del Boticario". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 49. Verano 2017.

136.- "Viejo". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 50. Otoño 2017.

137. "Violencia en un camino perdido entre Jaén y La Mancha en el siglo XVI: el camino del Puerto del Arroyo de Santa María". V Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2017. Comunicaciones. Depósito Legal J 543-2017. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2017.

138.- "Caminos a ninguna parte: las pistas de piedra de las sierras de Cazorla y el Pozo". V Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2017. Comunicaciones. Depósito Legal J 543-2017. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2017 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

139.- "En torno a la piedra, el dragón y la muerte. Una interpretación de la mitología neolítica del Cerro Boticario (Pegalajar-Jaén) junto al camino prehistórico del valle del Guadalbullón". V Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2017. Comunicaciones. Depósito Legal J 543-2017. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2017 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

140.- "Recensión: El habla de Pegalajar. Seña de Identidad [libro de Gregorio J. Torres Quesada]. Sumuntán. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, núm. 34, 2016. Cárcheles: Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), 2017, p. 365-366 (en colaboración con Gregorio José Torres Quesada).

141.- "Mujeres adúlteras y ladronas en el siglo XVI". IX Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 octubre de 2017. Comunicaciones. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano, Jaén, 2017, p. 389-400 (en colaboración con Manuel Cabrera Espinosa).

142.- "Puente sin camino". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 51. Invierno 2018.

143.- "Nómadas". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 52. Primavera 2018.

144.- "Cuando ya nada se espera". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 53. Verano 2018.

145.- "Invisible". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 54. Otoño 2018.

146.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2016". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 29, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2016, p. 109-115.

147.- "Nuevas ventas del camino de Jaén a Granada en la Edad Moderna: las ventas de Los Arcos, de La Cerradura y de la Hoya". VI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2018. Comunicaciones. Depósito Legal J 595-2018. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2018, 251-269 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

148.- "El camino viejo de Jaén a Baeza". VI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2018. Comunicaciones. Depósito Legal J 595-2018. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2018, p. 225-249.

149.-  "Mujeres pegalajeñas en el siglo XVI". X Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 de octubre de 2018. Comunicaciones. Depósito Legal J 653-2018. Jaén, 2018, p. 495-508.

150.- "Pacto de sangre". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 55. Invierno 2019.

151.- "El Arco". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 56. Primavera 2019.

152.- "Scipionis Rogus". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 57. Verano 2019.

153.- "La ciudad olvidada". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 58. Otoño 2019.

154.- "Entrada de la Vía Augusta en la Bética. Una hipótesis sobre la ubicación del Ianus Augustus". VII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2019. Comunicaciones. Depósito Legal J 739-2019. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2019, p. 257-274 (en colaboración Enrique Escobedo Molinos).

155.- "El tramo giennense del camino de Úbeda a Villamanrique: una historia y un hito". VII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2019. Comunicaciones. Depósito Legal J 739-2019. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2019, p. 223-242.

156.- "Ahorcacopos al Puente de la Cerrada: un hito y una carretera junto al río Guadalquivir". VII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2019. Comunicaciones. Depósito Legal J 739-2019. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2019, p. 243-256.

157.- "Marías taumatúrgicas". XI Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 de octubre de 2019. Comunicaciones. Depósito Legal J 833-2019. Jaén, 2019, p. 441-453.

158.- "La cueva". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 59. Invierno 2020.

159.- "El Bañuelo". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 60. Primavera 2020.

160.- "Servicios de la población de Pegalajar a la guerra en las últimas décadas del siglo XVI". I Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, 15 al 31 de mayo de 2020. Comunicaciones. Depósito Legal J 384-2020. Jaén, 2020, p. 225-235.

161.- "Pedro Cuarterón". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 61. Verano 2020.

162. "Referencias a la cofradía y ermita de la Virgen de las Nieves de Pegalajar en el siglo XVI". Pegalajar, Feria y Fiestas en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Las Nieves. Pegalajar: Ayuntamiento de Pegalajar, 2020.

163.- "Fuente del Saladillo". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 62. Otoño 2020.

164.- "El desaparecido hito de carreteras de la La Puerta de Segura". VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2020. Comunicaciones. Depósito Legal J 713-2020. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2020, p. 99-121.

165.- "El camino de Asdrúbal por la Sierra de Jaén". VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2020. Comunicaciones. Depósito Legal J 713-2020. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2020, p. 123-135.

166.- "El convento de monjas, como espacio de libertad en el siglo XVI: el caso de la monja Catalina de Marquina". XII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 de octubre de 2020. Comunicaciones. Depósito Legal J 812-2020. Jaén, 2020, p. 449-462.

167.- "La derrota". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 63. Invierno 2020.

168.- Evolución cartográfica de la provincia de Jaén, siglos XVI al XX (en colaboración con Salvador Contreras Gila). Jaén: Diputación Provincial, 2021.

169.- "Batas blancas". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 64. Primavera 2021.

170.- "La población armada de la ciudad de Jaén en 1520". II Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, 15 al 31 de mayo de 2021. Comunicaciones. Depósito Legal J 365-2021. Jaén, 2021, p. 71-89.

171.- "Los bienes de propios de la villa de Pegalajar (Jaén) en la segunda mitad del siglo XVI ". II Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, 15 al 31 de mayo de 2021. Comunicaciones. Depósito Legal J 365-2021. Jaén, 2021, p. 91-103

172.- "Pegalajar. Cartografía histórica". Pegalajar. Feria y Fiestas en honor a Ntra. Sra. Virgen de las Nieves. 2021. Del 4 al 8 de agosto. Pegalajar: Ayuntamiento de Pegalajar, 2021, p.19-23.

173.- "La Vacada del Concejo y los toros de la Virgen de las Nieves". Pegalajar. Feria y Fiestas en honor a Ntra. Sra. Virgen de las Nieves. 2021. Del 4 al 8 de agosto. Pegalajar: Ayuntamiento de Pegalajar, 2021, p.24-27

174.- "Fuente del camino". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 65. Verano 2021.

175.- "Cerro Villagordo". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 66. Otoño 2021.

176.- "El camino viejo de Arjona a Jaén: el campamento íbero-romano de Cerro Villagordo y otros hitos en su trazado". IX Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2021. Comunicaciones. Depósito Legal J 595-2021. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2021, p. 123-145.

177.- "El Carauzo, cerro mítico de Pegalajar (Jaén), junto al camino de Jaén a Granada". IX Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2021. Comunicaciones. Depósito Legal J 595-2021. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2021, p. 147-159 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos).

178.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2015". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 28, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2015 (2021), p. 95-104.

179.- "Mujeres ladronas en el siglo XVI". XIII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 de octubre de 2021. Comunicaciones. Depósito Legal J 685-2021. Jaén, 2021, p. 233-247.

180.- "Un poema". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 67. Invierno 2022.

181.- "Desequilibrado". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 68. Primavera 2022.

182.- "El Camino de la Estación como origen del primer 'polígono industrial' de la ciudad de Jaén". III Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, 15 al 31 de mayo de 2022. Comunicaciones. Depósito Legal J 318-2022. Jaén, 2022, p. 119-133.

183.- "La vía romana de Mentesa Bastia a Salaria, hipótesis sobre su trayecto". III Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, 15 al 31 de mayo de 2021. Comunicaciones. Depósito Legal J 318-2022. Jaén, 2022, p. 97-117 (En colaboración con Miguel Ángel Ibáñez Conde).

184.- "Arados". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 69. Verano 2022.

185.- "Ermitas perdidas de Pegalajar". Pegalajar, Feria y Fiestas en Honor de San Gregorio Nacianceno, 8 y 9 de mayo de 2022. Pegalajar: Ayuntamiento de Pegalajar, 2022, p. 16-19.

186.- "Recensión: Para una historia de La Guardia (antigua Mentesa Bastia). La casa de Messía, de Jesús López Cardenete". Sumuntán: Anuario de Estudios sobre Sierra Mágina, núm. 38 (2021). Carchelejo: Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA), 2022, p. 249-250.

187.- "La Pastora". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 70. Otoño 2022.

188.- "El puente de Baeza en el río Guadalbullón en el antiguo camino de Jaén a Baeza". X Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2022. Comunicaciones. Depósito Legal J 531-2022. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2022, p. 63-76 (en colaboración con Enrique Escobedo Molinos y Juan Luis Moreno Garrido).

189.- "La vía romana de Mentesa Bastia a Cástulo en el Itinerario de Antonino. Hipótesis sobre su trazado". X Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2022. Comunicaciones. Depósito Legal J 531-2022. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2022, p. 63-76 (en colaboración con Miguel Ángel Ibáñez Conde).

190.- "Anomalías en los conventos de monjas en los siglos XV-XVI". XIV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 de octubre de 2022. Comunicaciones. Depósito Legal J 605-2022. Jaén, 2022, p. 211-229.

191.- "Actividades de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano. Año 2017". Códice. Revista de Investigación Histórica y Archivística, núm. 30, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, diciembre 2017 (2022), p. 95-104.

192.- "Alarcón". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 71. Invierno 2023.

193.- "La Cerradura". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 72. Primavera 2023.

194.- "No se llamaba Charca". Feria y Fiestas en honor a San Gregorio Nacianceno, 8-9 Mayo Pegalajar 2023. Pegalajar: Ayuntamiento de Pegalajar, 2023, p. 22-24).

195.- "La Virgen de Gracia de Pegalajar". Feria y Fiestas en honor a San Gregorio Nacianceno, 8-9 Mayo Pegalajar 2023. Pegalajar: Ayuntamiento de Pegalajar, 2023, p. 18-21).

196.- "Cartografía histórica de las vicarías de Cazorla y de Huéscar en los mapas del Arzobispado de Toledo". IV Congreso virtual Archivos, Historia y Patrimonio Documental, 15 al 31 de mayo de 2023. Comunicaciones. Depósito Legal J 380-2023. Jaén, 2023, p. 119-133.

197.- "La Lobera". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 73. Verano 2023.

198.- "El camino de Pitillos (Valdepeñas de Jaén)". XI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2023. Comunicaciones. Depósito Legal J 544-2023. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2023, p. 53-70.

199.- "El camino de Aldeaquemada a Úbeda". XI Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, 15 al 30 de septiembre de 2023. Comunicaciones. Depósito Legal J 544-2023. Asociaciones Orden de la Caminería y Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Jaén, 2023, p. 25-51 (en colaboración con Francisco Miguel Merino Laguna).

200.- "Un camino olvidado". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 74. Otoño 2023.

201.- "Injurias entre mujeres en el siglo XVI". XV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 de octubre de 2023. Comunicaciones. Depósito Legal J 627-2022. Jaén, 2023, p. 175-185.

202.- "La marca". Claustro Poético. Boletín Virtual, núm. 75. Invierno 2024.

 

PODCAST  

Historia olvidada: esclavitud en niñas moriscas tras la rebelión de las Alpujarras. Duración: 18:26 - Publicado: 1 de noviembre de 2023.

Historia olvidada: el miedo a las epidemias. Duración: 18:05 - Publicado: 23 de octubre de 2023.

Historia olvidada: la ciudad de Mentesa y el obispo Cecilio. Duración: 13:57 - Publicado: 10 de octubre de 2023.

Historia olvidada: caminos y viajeros por Sierra Morena. Duración: 15:17 - Publicado: 12 de septiembre de 2023.

Historia olvidada: miedo a las plagas de langosta. Duración: 15:08 - Publicado: 29 de agosto de 2023.

Historia olvidada: Manuel Gasset, político y militar del siglo XIX.. Duración: 10:04 - Publicado: 17 de agosto de 2023.

Historia olvidada: María de las Nieves de Braganza, una carlista viajera.. Duración: 13:51 - Publicado: 31 de julio de 2023.

Historia olvidada: miedo al monte.. Duración: 11:09 - Publicado: 24 de julio de 2023.

Historia olvidada: El Crimen de Arjona. Duración: 16:40 - Publicado: 17 de julio de 2023.

Historia olvidada: miedo al Bestiario. Duración: 12:50 - Publicado: 10 de julio de 2023.

Historia olvidada: un hidalgo baezano. Duración: 14:18 - Publicado: 4 de julio de 2023.

Historia olvidada: El miedo a la noche y los difuntos. Duración: 12:19 - Publicado: 24 de junio de 2023.

Historia olvidada: Catalina de Marquina. Duración: 13:42 - Publicado: 19 de junio de 2023.

Historia olvidada: miedo a los duendes.. Duración: 10:08 - Publicado: 12 de junio de 2023.

Historia olvidada: el miedo al diablo y las brujas. Duración: 14:48 - Publicado: 7 de junio de 2023.

Historia olvidada: un rebelde del siglo XVII. Duración: 11:21 - Publicado: 1 de junio de 2023.

 

volver